Espectacular Porsche 934/5 Kremer Group 4 Martini a subasta
Bonhams saca a subasta este mismo mes de mayo un precioso ejemplar del Porsche 934/5 Kremer, una unidad de uno de los modelos más legendarios de la marca de Stuttgart, un ejempalr perfecto para eventos de competición de clásicos actual.
4 min. lectura
Publicado: 04/05/2017 18:00
La casa de subastas Bonhams tendrá un lote muy especial en su próximo evento en Spa, un raro Porsche 934/5 Kremer Group 4, una de las versiones de competición más llamativas del Porsche 911 y que ayudaron a forjar el legado deportivo de la marca.
El 934/5 era una de las variantes de competición del 911 Turbo original, el Porsche 930 Turbo, que la marca alemana desarrolló para competir en el WSCC (antecesor del WEC) a mediados de los setenta, los 934 de Grupo 4 y los escandalosamente llamativos 935 destinados al Grupo 5. Para poder competir en el Grupo 5 era necesario homologar también vehículos en otras categorías, de ahí que el nacimiento de ambos modelos fueran paralelos, ya que era estrictamente necesario para poder hacerse con el campeonato en la máxima categoría.
El 934/5 fue una evolución posterior del 934 de la que Porsche originalmente solo fabricó diez ejemplares, no obstante varios ejemplares del 934, e incluso algunos 930, fueron transformados a las especificaciones 934/5, y en algunos casos con elementos propios del 935, como el frontal tipo “flat nose” o “slant nose” que porta este ejemplar, que perteneció originalmente al preparador Kremer.
Kremer tiene un historial inmenso con los modelos de la marca de Stuttgart, de hecho, llegaron a convertir un 930 convencional en un nuevo 934/5, aunque no se trata de este ejemplar. Por lo que podemos inferir de su número de bastidor, 930 6700478, el modelo que va a subastar Bonhams el próximo 21 de mayo se corresponde con una unidad nacida originalmente como 934 o quizás como 930, aunque la casa de subastas no lo mencione en su descripción. En algún momento -probablemente Kremer- alguien se encargó de convertirlo a las nuevas especificaciones, incluyendo los elementos propios del 935.
La tirada original de 935/4 fue de solo 10 ejemplares, con números de bastidor correlativos comprendidos entre 930 770151 y 930 770160, mientras que los 934 contaron con una producción más alta, 31 ejemplares además de un prototipo, cuya serie tampoco coincide con el ejemplar #6700478.
La saga 934 tuvo mucho éxito en competición, más que el brutal 935, por lo que era normal encontrar varios ejemplares en cualquiera de los distintos campeonatos que se disputaban globalmente. Porsche también llegó a comercializar diversos paquetes para poder transformar un 930 a las especificaciones de competición, ya fuera del 934 o del 935, por lo que probablemente este modelo no nació con la configuración que posee actualmente.
El primer propietario de este ejemplar fue el equipo Kremer, que compitió con el en Alemania, para posteriormente vendérselo a Edgar Dören, afamado piloto privado, que también compitió con el en 1977. Después pasó un periodo de inactividad bastante grande hasta que hace unos años pasó a manos de Michael Rudnig, que lo preparó para eventos privados.
Actualmente el modelo cuenta con toda la documentación necesaria para poder participar en eventos clásicos oficiales y lo que es más importante, con un estado impecable, por lo que está listo para ser usado de inmediato.
Fuente: BonhamsFotos: Bonhams