Porsche 963, el hypercar que traslada todo lo aprendido en la nueva era eléctrica a las 24 Horas de Le Mans

En un año en el que Porsche celebra su 75º aniversario en competición y Le Más hace lo mismo con el centenario de las 24 Horas, una marca tan vinculada a dicho escenario no podía faltar. El nuevo Porsche 963 Hybrid LMDh es el encargado de defender su honor.

Porsche 963, el hypercar que traslada todo lo aprendido en la nueva era eléctrica a las 24 Horas de Le Mans
El nuevo Porsche 963 es el encargado de defender el honor de Porsche, la marca más exitosa en Le Mans.

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Publicado: 02/06/2023 16:30

Porsche forma parte de la historia de las 24 Horas de Le Mans como ninguna otra marca, ya que en ella ha escrito páginas gloriosas de su historia en competición de manera más intensa que las demás.

En un escenario tan icónico que ha forjado la leyenda de marcas icónicas como Audi, Ferrari o Jaguar, Porsche reina con un total de 19 victorias absolutas, la primera en 1970 y la última muy recientemente, en 2017 con el icónico 919 Hybrid. Además, suma 12 en la categoría GT con el eterno Porsche 911.

Ahora, Porsche vuelve a la máxima competición de la resistencia para extender aún más su legado en la competición. Y, para ello, ha creado el 963, un Hypercar híbrido encuadrado en la categoría LMDh.

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Porsche 963, producto de la tecnología desarrollada en los coches de calle

Porsche ha decidido tomar parte en el centenario de las 24 Horas de Le Mans con cuatro unidades del 963, un prototipo híbrido de nueva creación para la categoría LMDh del World Endurance Championship (WEC), campeonato mundial en el que se encuadra la célebre prueba que se disputa en el circuito de La Sarthe.

El Porsche 963 híbrido está basado en el chasis creado por Multimatic, uno de los cuatro fabricantes homologados por la FIA, además de Oreca, Dallara y Ligier. Creado para competir en la categoría Hypercar bajo la homologación LMDh, este monoplaza carrozado hereda una buena dosis del ADN proveniente de modelos especialmente exitosos en competición, pero también en el mercado.

El nuevo Porsche 963 combina tecnología de última generación con una aerodinámica muy estudiada.

El reglamento LMDh establece ciertos límites y regulaciones para garantizar la igualdad de rendimiento entre los vehículos de diferentes fabricantes. Factores como la carga aerodinámica, los tiempos por vuelta y el Balance of Performance (BoP) se ajustan para equilibrar el rendimiento de los coches. Esto busca asegurar carreras emocionantes y competitivas.

Con todo ello en mente, el diseño del Porsche 963 busca un compromiso entre una aerodinámica eficiente y un lenguaje de diseño reconocible de Porsche. No en vano, el prototipo incorpora elementos estilísticos de modelos clásicos de Porsche, como el RS Spyder y los modelos 956 y 962 de la década de 1980. Además, la decoración tricolor de la carrocería (blanco, rojo y negro) es un homenaje a los éxitos de Porsche en competición.

En cuanto al sistema de propulsión, el reglamento establece que el sistema híbrido y la caja de cambios deben basarse en componentes de fabricación en serie para reducir costes y garantizar el intercambio de tecnología entre ambos mundos.

Por tanto, el Porsche 963 utiliza como base el motor de 4,6 litros del Porsche 918 Spyder, un potente V8 con un centro de gravedad óptimo y una lubricación por cárter seco adecuada para altas aceleraciones transversales.

Además, el motor se combina con un sistema híbrido estandarizado suministrado por Bosch y Williams Advanced Engineering, que incluye una batería de alto voltaje y una unidad MGU para la recuperación y suministro de potencia.

Dicha unidad de recuperación de energía está ubicada entre el motor de combustión y la caja de cambios y el sistema eléctrico produce hasta 800 voltios. La capacidad de la batería es de 1,35 kWh y genera una potencia adicional de 40 a 68 CV. Si bien el sistema híbrido no afecta la potencia máxima del sistema de propulsión, está regulado por normativa para mantener el equilibrio de rendimiento entre los competidores.

El Porsche 963 compite en la categoría Hypercar bajo homologación LMDh.

30.000 kilómetros antes de competir

El desarrollo del Porsche 963 ha sido un proceso meticuloso que ha requerido meses de trabajo. El prototipo ha sido sometido a rigurosas pruebas y ha recorrido más de 30.000 kilómetros antes de su debut en competición. Un debut que se produjo en otra carrera icónica, las 24 Horas de Daytona.

El debut del Porsche 963 en competición representa el comienzo de una nueva etapa en la búsqueda de la excelencia automovilística por parte de Porsche. El equipo está decidido a escribir nuevos capítulos en la rica historia de la marca en las carreras de resistencia y dejar su huella en las competiciones más prestigiosas del mundo.

Con su prototipo híbrido LMDh, Porsche demuestra una vez más su compromiso con la innovación, el rendimiento y la emoción en el automovilismo. La búsqueda de la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans y el deseo de ampliar su leyenda impulsan a Porsche a seguir desafiando los límites y alcanzando nuevas alturas en la competición automovilística.

Transferencia tecnológica en nombre del progreso

Porsche se ha marcado un ambicioso objetivo a medio y largo plazo: que el 80 % de los vehículos que produzcan en 2030 sean completamente eléctricos. Para lograr esto, la compañía busca combinar su herencia y ADN de competición con la visión futura, permitiendo así una transferencia tecnológica en ambas direcciones.

Ejemplos históricos de este enfoque son innovaciones desarrolladas en el ámbito de la competición, como el alerón trasero fijo, el turbocompresor, la caja de cambios de doble embrague y el sistema de 800 voltios, que han sido posteriormente aplicadas en los modelos de calle.

Un ejemplo reciente de la implementación de tecnología en los modelos de Porsche es el GT4 e-Performance de competición, que representa una nueva arquitectura eléctrica con más de 900 voltios y potentes motores con refrigeración líquida. También el sistema DRS utilizado en el 911 GT3 RS, que fue un factor clave para batir el récord de Nürburgring con el 919 Evo.

Además, Porsche ha ampliado la gama de variantes del 911 y ha mejorado su rendimiento mediante la transferencia de tecnología de las carreras a los modelos GT. No en vano, este icónico modelo de Porsche se ha destacado en diversas competiciones, incluyendo pruebas de resistencia y el Rally Dakar en 1984.

La gama electrificada de Porsche es cada vez más amplia

Porsche cuenta actualmente con siete modelos en su gama, de los cuales x cuentan con al menos un modelo electrificado.

Su modelo de referencia en este sentido es el aclamado Porsche Taycan, el primer modelo de fabricación en serie 100 % eléctrico de la marca que tras su lanzamiento estableció nuevos estándares de tecnología y sofisticación en su segmento.

La gama Taycan se compone de múltiples modelos, comenzando por los Taycan y Taycan Sport Turismo de 300 kW (408 CV) de potencia y culminando con los Taycan Turbo S, Turbo S Sport Turismo y Turbo S Cross Turismo con 560 kW (761 CV) de potencia.

El Porsche Taycan es el primer modelo de producción en serie 100 % eléctrico de la marca germana.

Además, Porsche pone a disposición de sus clientes el Panamera PHEV, un híbrido enchufable disponible en versiones berlina y Sport Turismo que destaca por sus motores gasolina V6 y V8 asociados a un sistema híbrido activo de 100 kW de potencia.

Otro de los Porsche más icónicos de este siglo, el Cayenne, cuenta también con variantes híbridas enchufables, tanto en la versión de carrocería convencional como en la Coupé de este SUV premium. En su caso, todas ellas recurren a un motor V6 gasolina combinado con un sistema eléctrico de 130 kW, dando como resultado final 470 CV de potencia.

La centenaria edición de las 24 Horas de Le Mans se disputará entre el sábado 10 y el domingo 11 de junio. ¿Conseguirá Porsche la veintena de triunfos en la mítica prueba?

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