Porsche agita su alineación del WEC y de paso confirma que el plan de FIA y ACO no ha prosperado
Porsche Motorsport ha anunciado las alineaciones de sus prototipos LMDh tanto en el WEC como en IMSA de cara a 2025, con las bajas de Fréderic Makowiecki y André Lotterer como gran novedad.
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Publicado: 27/10/2024 10:00
Porsche Motorsport ha anunciado la alineación de su programa hypercar de cara a la próxima temporada, definiendo así los ocho pilotos que estarán a los mandos de los cuatro Porsche 963 LMDh que competirán de forma oficial en el WEC y en IMSA. Y esta es precisamente la primera y gran novedad, ya que la firma de Stuttgart ha optado por tener dos pilotos fijos por prototipo en ambos campeonatos, renunciando así a la figura del tercer piloto.
En lo que respecta al Mundial de Resistencia, Porsche Motorsport ha agitado en gran medida su alineación. Entre otras cosas, porque Julien Andlauer ha promocionado a piloto oficial de la marca en el WEC, pasando a formar parte de la pareja de pilotos del primer Porsche 963. De esta forma, el Porsche #5 estará pilotado por Julien Andlauer y Michael Christensen, siendo el danés la parte fija respecto a esta temporada.
André Lotterer y Fred Makowiecki se quedan fuera del proyecto hypercar de Porsche en 2025
Por su parte, en el #6 estarán Kévin Estre y Laurens Vanthoor. Los dos repiten respecto a 2024, lo que deja fuera de la ecuación a André Lotterer. El piloto alemán acaba contrato con Porsche en lo que al Mundial de Resistencia se refiere, por lo que no está claro qué pasará con Lotterer. En una situación similar también está Fred Makowiecki, piloto del Porsche #5 este año y fuera de los planes de la marca tras acordar su salida.
Al fijar una alineación de dos pilotos para cada uno de los Porche 963 LMDh oficiales con los que la marca va a competir en el WEC, la marca cambia su propuesta y sólo tendrá un tercer piloto en sus prototipos en las 24 Horas de Le Mans, así como en Spa a modo de preparación de la clásica de la resistencia francesa. En este sentido, Mathieu Jaminet completará la alineación del Porsche #5 en La Sarthe, mientras que Matt Campbell estará en el #6.
La alineación del IMSA
Con un planteamiento más convencional por el desarrollo del campeonato, Porsche también tendrá dos pilotos fijos por prototipo en IMSA. En el Porsche #6 competirá Matt Campbell y Mathieu Jaminet, con el australiano dando el salto del WEC al certamen americano para unirse a un Jaminet que repite programa. Como ya hemos comentado, los dos serán los 'comodines' de Porsche en sus alineaciones del WEC.
Porsche ha optado también por tocar la alineación del prototipo #7 y disolver la dupla campeona del IMSA. Felipe Nasr y Nick Tandy son la nueva pareja del Porsche #7, lo que deja fuera de juego a Dane Cameron pese a su gran trabajo en 2024. Ni siquiera estará el piloto americano entre los 'comodines' de Porsche, ya que Kévin Estre y Laurens Vanthoor completarán las alineaciones en las citas de la IMSA Michelin Endurance Cup.
Tirón de orejas al WEC
Con este planteamiento, Porsche atiende a su programa hypercar en Europa y América con sólo ocho pilotos oficiales y de paso logra su objetivo frente a FIA y ACO. Tanto la Federación Internacional de Automovilismo como el promotor del campeonato tenían por objetivo obligar a las marcas de la categoría hypercar a tener tres pilotos por prototipo de manera fija. Marcas como BMW, Peugeot, Porsche o Cadillac se opusieron a esta medida.
Incluso si alguno de los citados fabricantes compite y posiblemente siga compitiendo con tres pilotos por vehículo, todas estas marcas defendían la libertad de cada proyecto para fijar el volumen de pilotos en competición. A tenor del anuncio de Porsche, con dos pilotos fijos por prototipo en el WEC, parece que ACO y FIA no han logrado su propósito.
Fotos: Porsche Motorsport