Porsche Bergspyder: el radical Boxster speedster desarrollado en secreto
Hace unos años Porsche decidió crear una versión sin techo ni parabrisas de lo más extrema del Porsche Boxster. Esta contaba con la mecánica de 6 cilindros del Cayman GT4 y con su radical diseño trataba de rendir homenaje al Porsche 909 Bergspyder de 1968. Aunque se trataba de un modelo de calle, el proyecto no prosperó y fue cancelado, siendo mantenido en secreto hasta ahora.
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Publicado: 04/06/2019 08:00
En 1968 la marca alemana creó el radical Porsche 909 Bergspyder, una pequeña y ultraligera barqueta de competición destinada a los distintos campeonatos de montaña europeos y que era la respuesta al desarrollo del Ferrari 212 E Montagna. El radical deportivo alemán contaba con un tamaño muy escueto y era terriblemente bajo, lo que le permitía presumir de un peso de solo 384 kilos, a pesar de su motor de 8 cilindros plano de 2.0 litros y 278 CV (275 hp).
Este modelo clásico es fácilmente reconocible por su silueta mínima y su carrocería de color blanco con algunos toques de verde. Este es uno de los modelos habituales que podemos encontrar expuestos en el Museo oficial de la marca en Alemania.
A modo de homenaje, la firma de Stuttgart decidió crear una versión moderna inspirada en el 909 Bergspyder de 1968, para lo cual modificaron un ejemplar del Porsche Boxster equipado con la mecánica de 6 cilindros atmosférica presente en el radical Porsche Cayman GT4.
El resultado es una suerte de versión Speedster del Porsche Boxster, aunque notablemente más radical y extrema que las habituales versiones Speedster de la marca alemana, pues el Porsche Boxster Bergspyder carece por completo de parabrisas o techo. Además, el habitáculo aparece parcialmente carenado y solo queda al aire el puesto de mando, lo que le confiere esa atractiva imagen monoplaza.
Aunque las intenciones de la marca alemana era comercializar el radical deportivo abierto, finalmente tuvieron que cancelar el proyecto por la dificultad de homologar un modelo de este tipo, sin parabrisas ni techo, en numerosos mercados. En ese momento y como suele ser habitual en estas ocasiones, el proyecto permaneció en secreto y ni siquiera fue presentado en forma de one-off para celebrar el 50º aniversario del modelo clásico, que se cumplió en 2018.
Ahora y sin ningún motivo, la firma alemana ha decidido desvelar el cancelado proyecto, mostrándonos una atractiva galería de imágenes de uno de los prototipos (que desconocemos si es realmente el único superviviente) junto al ejemplar original del Porsche 909 Bergspyder de competición.