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Porsche busca el título del WEC en Bahréin con un 'BoP' que 'alimenta' a sus rivales directos

El último 'Balance of Performance' de la temporada concede algo de impulso tanto al Toyota GR010 Hybrid como al Ferrari 499P. Pese a todo, la posición de Porsche es muy favorable.

Porsche busca el título del WEC en Bahréin con un 'BoP' que 'alimenta' a sus rivales directos
El Ferrari 499P pierde peso y gana potencia por debajo de 250 km/h.

5 min. lectura

Publicado: 30/10/2024 07:30

La temporada 2024 del WEC cierra sus puertas con las 8 Horas de Bahréin, cita en la que se resolverá el título. Aunque todo está a favor de los pilotos del Porsche #6, tanto Ferrari como Toyota tienen una mínima posibilidad de lograr el título. Una circunstancia que obliga a ambas marcas a apurar sus opciones y sacar toda la ventaja posible a un 'Balance of Performance' que es favorable para sus prototipos.

De hecho, el Ferrari 499P pierde 2 kilogramos y su peso mínimo de ejecución pasa a ser de 1.053 kilogramos. A esto hay que sumar que el prototipo italiano recibe hasta 10 kW extra de potencia a velocidades inferiores a los 250 km/h. Sí que es cierto que a cambio pierde un 2,2% de potencia a partir de esta velocidad, pero también gana 4 MJ de energía por stint, por lo que los pilotos de Ferrari tendrán 905 MJ por relevo.

Las fuerzas se igualan en el 'BoP', pero es cierto que Porsche tiene todo a su favor en el campeonato

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En el caso del Toyota GR010 Hybrid, el prototipo japonés recibe una dieta de adelgazamiento de 5 kilogramos, por lo que su peso de ejecución es de 1.065 kilos. Más allá de esto, el Toyota suma 6 kW de potencia a velocidades inferiores a 250 km/h y sólo pierde un 1,2% de potencia por encima de esta velocidad. No hay cambios en lo referente a la energía por stint, por lo que sus pilotos dispondrán de 908 MJ.

Mientras tanto, los pilotos de Porsche deberán consumar su gran temporada con el título con un 963 LMDh que recibe hasta 7 kilogramos de peso extra, con un peso de ejecución de 1.056 kilos. Sí que es cierto que el prototipo alemán gana 2 kW de potencia por debajo de 250 km/h, pero mantiene su nivel de potencia por encima de esta velocidad. Los pilotos dispondrán de 911 MJ por stint, tres más que en la anterior cita.

Más ajustes

Entre los prototipos que no están en la pelea por el título, quizá lo más destacado es que el Cadillac V-Series.R tras su buena actuación en Fuji ha recibido un suplemento de 2 kilos de peso, aunque su peso de ejecución sigue siendo de los más bajos (1.038 kilogramos). Si que puede afectar más a Cadillac el hecho de perder 3 kW de potencia a menos de 250 km/h y sólo recibir un 0,2% de potencia extra por encima. También sus pilotos ven reducida la energía por stint en 3 MJ.

También acusan su buen nivel en Fuji los Alpine A424. Tras el primer podio del prototipo en el WEC, el LMDh francés gana 4 kilogramos, pierde 1 kW de potencia por debajo de 250 km/h y también pierde un 0,6% de su potencia por encima de esta velocidad. Cifras que se repiten también en el BMW M Hybrid V8, también tras sumar su primer podio en el Mundial. La única diferencia es que el prototipo alemán pierde un kilo de peso.

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El prototipo de Toyota sigue siendo el hypercar más pesado, pero pierde 5 kilogramos respecto a Fuji.

LMGT3

La categoría LMGT3 llega totalmente decidida a Bahréin tras la excelente temporada de los pilotos del Porsche #92. De hecho, en Fuji el protagonismo fue para otros GT3, lo que ha sumado peso extra a ciertos vehículos que no tenían demasiado lastre por la balanza de éxitos. Más allá de esta cuestión, los ajustes del 'Balance of Performance' son menores.

Quizá destacar que Dani Juncadella puede tener alguna opción más de ser competitivo con el Corvette Z06 GT3.R si tenemos en cuenta que ha ganado potencia por debajo y por encima de los 200 km/h, si bien es difícil definir cuanto puede suponer este avance porque el 'BoP' de la categoría LMGT3 incluye más parámetros que el de la clase hypercar.

Fotos: FIA WEC / DPPI

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