Porsche derriba un mito inesperado, te venden el cambio automático como el gran ahorrador y no lo es

El cambio manual está abocado a su desaparición. Solo los modelos más económicos del mercado lo conservarán, y Porsche. El mandamás de la sección de los GT de la marca alemana no solo ha demostrado estar a favor de este tipo de transmisión, que vende más de lo que algunos creen, sino que también ha derribado un mito.

Porsche derriba un mito inesperado, te venden el cambio automático como el gran ahorrador y no lo es
xx - Porsche

4 min. lectura

Publicado: 29/01/2025 15:00

Porsche es una de las marcas más lujosas que ha confirmado que no asistirá al funeral de las cajas de cambio manuales. Los alemanes son conscientes de que este tipo de transmisión tiene los días contados en la mayor parte de los fabricantes y aunque rivales como Aston Martin hayan decidido seguir la misma línea, su estrategia es la que es y no lo hacen solamente por los puristas.

Para Porsche, el cambio manual es toda una insignia, y una forma de arrebatar clientes a otras marcas de prestigio con las que tiene que lidiar, como Ferrari y Lamborghini. Estas dos italianas llevan años sin fabricar transmisiones manuales, todo lo que se ofrece en la categoría del Panamera no tiene palanca de cambio y Porsche solo tiene la PDK como transmisión única en el 911 GT3 RS.

Porsche 911 Carrera T 2025
El nuevo Porsche 911 Carrera T es uno de los pocos deportivos manuales del mundo.

Porsche vende casi miles de unidades con cambio manual

Porsche no niega que las automáticas de doble embrague, que son las que se están imponiendo por delante de las cajas de cambio de convertidor de par, sean las más idóneas cuando se habla de auténticos deportivos, pues no hay otras que garanticen cambios tan rápidos entre las diferentes relaciones. Una DCT combina lo mejor de las automáticas y las manuales pero siempre estará por encima, en cuanto a rapidez.

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La alemana es la única marca de su categoría que permite elegir entre diferentes transmisiones, contando con dos manuales de seis y siete velocidades, según modelo, y una PDK que también dispone de siete u ocho relaciones. Por poner un ejemplo, el cambio manual se puede encontrar en los 911 Carrera, es la única opción en el Carrera T, y también se puede especificar en los 911 GT3 y GT3 Touring.

De hecho, en Estados Unidos, un país en el que el cambio manual es testimonial, Porsche ha logrado verdaderos récord. Como que un 46 por ciento de los GT3 vendidos dispusieran de esta transmisión y llegar al 75 por ciento con el paquete Touring esto fue incluso del 75 por ciento.

Manual vs automático, Porsche tiene la clave cuando afecta al bolsillo

Andreas Preuninger, jefe de la gama GT de Porsche, es un apasionado de cambiar de marcha con la mano pero también admite las importantes ventajas de las DCT. Sin embargo, Preuninger se ha encargado de derribar un mito.

Seguramente, más de una vez habrás escuchado que el cambio automático ahorra combustible cuando se circula a baja velocidad y la transmisión dispone de muchas relaciones; por ejemplo, las 9 de Mercedes o las 10 de Hyundai.

Pero, según Preuninger, es al revés explicando que «La naturaleza más complicada de una transmisión automática moderna significa relativamente más consumo de combustible. Hay más resistencia, tienes dos embragues, hay un sistema extra que controla el sistema hidráulico de la transmisión automática y suele ser un poco más pesado», añadiendo que «En el mundo real, un coche manual consume menos que uno con cambio automático, lo que significa que emite menos emisiones. Eso es un hecho».

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