Porsche Cayenne GTS 2015, menos cilindros, más potencia
Porsche completa la gama de modelos GTS con la incorporación del Porsche Cayenne GTS 2015. A diferencia del modelo anterior, este cuenta con un V6 biturbo. El Porsche Cayenne GTS 2015 abandona el motor V8 de aspiración natural para montar un V6 biturbo, con el que se logra más potencia y más par.
7 min. lectura
Publicado: 05/11/2014 09:30
Hace apenas unos seis meses conocimos por completo a la renovada gama Cayenne. En ese momento tuvimos la noticia de una versión S E-Hybrid, que ya está a la venta. Pero faltaba un modelo, el Porsche Cayenne GTS 2015. Se sitúa justo por debajo del todopoderoso Turbo, del que toma prestados algunos elementos estéticos. La última joya de la corona.
Las siglas GTS (Gran Turismo Sport) han sido siempre un faro de deportividad y rendimiento dentro de Porsche. Las llevan empleando en sus modelos de competición desde el año 1963, y fue el Cayenne, en 2007, el primer coche de calle en incorporarlas. Es por esto que los alemanes se han tomado un poco más de tiempo para crear uno de sus modelos más importantes.
Estéticamente ya te digo que el GTS se parece en cierta medida al Turbo. También hay que tener en cuenta que en la gama Cayenne todos se parecen. Se podrá diferenciar por los antiniebla delanteros, forma Turbo, y por los escapes traseros, con dos dobles salidas de escape redondas, forma S. Es decir se encuentra a medio camino entre los modelos S y la versión Turbo.
Este hecho también queda demostrado si nos fijamos en las cifras de potencia. Hay que decir que tradicionalmente el Cayenne GTS siempre ha montado un V8 de aspiración natural. Pero los tiempos cambian y a día de hoy se consiguen más potencia con menos cilindros y un turbo. Este es el caso que nos ocupa, ya que ahora monta un V6 de 3,6 litros biturbo.
Es el mismo motor que lleva el Cayenne S, pero en esta ocasión se incrementa la potencia en 20 caballos, llegando a los 440 CV. Lo mismo ocurre con el par, que se incrementa en 50 Nm, hasta los 600 Nm. Las cifras de rendimiento son igualmente sorprendentes, ya que es capaz de acelerar hasta los 100 Km/h, desde parado, en apenas 5,1 segundos, alcanzando una velocidad punta de 262 Km/h.
Todos los modelos GTS que ha ido incorporando Porsche a su gama tenían varios denominadores comunes, potencia, rendimiento, presencia y sonido. En este último aspecto el Cayenne GTS 2015 no se queda atrás, ya que de serie cuenta con un escape deportivo que es capaz de ofrecer ese sonido ronco y gutural del que siempre hablamos, porque nos encanta.
La palabra Sport dentro de las siglas supone que este modelo está más centrado en el rendimiento que el resto de hermanos de la gama. Todo, absolutamente todo, está centrado en obtener una mejor dinámica y conducción. Como por ejemplo la suspensión PASM, los discos de frenos (390 mm eje delantero, 385 mm eje trasero), que se ocultan detrás de unas inmensas llantas de 20 pulgadas.
Para terminar debemos hablar del interior. Como ya te contamos en la presentación del Porsche Cayenne 2015, la calidad siempre acompaña a los modelos de la marca. Sin embargo en esta ocasión esa calidad tiene el plus añadido de la deportividad. De ahí que nos encontremos con tapicería de Alcántara/Cuero, asientos deportivos, costuras decorativas y la inserción de las siglas GTS en distintas partes del interior.
Porsche Cayenne
Aprovechando la presentación de un emblema de deportividad, Porsche también ha aprovechado el momento para lanzar el modelo de acceso a la gama de gasolina, el Porsche Cayenne. Hasta la fecha el modelo menos potente de las versiones gasolina era el Cayenne S, con 420 CV. Esto podía espantar a ciertos clientes que si bien buscan un Porsche no lo quieren con tanta potencia.
Por eso se ha montado el mismo motor que hemos dicho antes, salvo que en esta ocasión se eliminan los dos turbos, pasando a ser atmosférico. El Cayenne entrega una potencia de 300 CV, con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 7,6 segundos y una velocidad punta de 230 Km/h. La revisión en temas de consumos le hace tener unas cifras oficiales de 9,2 litros a los 100 Km, con unas emisiones de 215 g CO2/Km.
Estéticamente lo podemos reconocer porque carece de las siglas S o Diésel, esto supone que sus escapes sean dos pero con tubos simples. Es la principal diferencia que presenta. En cuanto a su equipamiento podemos contar con faros bi-xenón, volante deportivo con levas y la tapa del maletero de apertura automática, entre otros muchos elementos.
Tanto el Porsche Cayenne, como el Porsche Cayenne GTS se presentarán oficialmente el día 19 de noviembre en el Salón de Los Ángeles. Posteriormente se iniciará la fase de producción. Se estima que las primeras unidades lleguen al mercado a finales de febrero del año que viene. Los precios fijados para España cifran al Cayenne en 77.067 euros, mientras que el GTS partirá de los 114.398 euros.