Porsche intensifica el sonido del Cayenne GTS Coupé con un nuevo escape deportivo
Realmente, Porsche supo confundirnos durante el desarrollo del Cayenne GTS Coupé, porque no esperábamos una configuración del sistema de escape central en el SUV deportivo. Más atractivo, la firma alemana explica que su concepción implica un sonido típico de carreras.
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Publicado: 16/08/2020 14:00
El nuevo Porsche Cayenne GTS Coupé ya está a la venta, es una versión más deportiva, si cabe, que las que ya ofrece, marcado por una estética trasera más agresiva con los escapes en posición central, un detalle muy típico y heredado del 911.
Pero la firma alemana entiende que su carácter más deportivo no solo se debe de traducir en las prestaciones, sino también en el sonido del motor V8 de 4.0 litros biturbo que hay bajo el capó delantero. La razón que les ha llevado a desarrollar un nuevo sistema de escape deportivo, un nuevo equipamiento opcional que mantiene los escapes centrales.
Fuentes de Porsche apuntan que este escape ofrece «el sonido que esperarías de un V8, con un toque de carreras GT recordando a los motores atmosféricos de altas revoluciones». Lo cierto es que es la consecuencia de su concepción técnica, en la que se empezó a trabajar hace cuatro años centrándose en tres factores: el diseño de los tubos, el material y el ahorro de peso, un desafío dicen los responsables.
Porque sí había dos condiciones indispensables para el SUV deportivo: la deportividad debería escucharse al arrancar el motor, a baja carga del motor y a velocidades del motor más altas, considerando también la normativa europea sobre ruidos.
Los técnicos de Porsche tenían claro que el ya potente sonido del ocho cilindros debería ser más intenso dependiendo de la velocidad del motor, por lo que decidieron dos ramales, uno para cada bancada de cilindros, desde el silenciador central hasta el trasero y las salidas.
Explican que los tractos izquierdo y derecho cuentan con unas derivaciones con unas trampillas que pueden estar abiertas o cerradas. En este estado y a bajas revoluciones, el flujo de gases de escape sigue la derivación hasta llegar a la cámara del silenciador principal con un fondo interior perforado antes de volver al tracto principal y luego descargarse al exterior, por lo que la intensidad del sonido depende del estado de conmutación de las aletas.
Estas se controlan automáticamente teniendo en cuenta el régimen del motor variando el sonido según los flujos de gases de escape que pasan por el tracto principal, el bypass y el silenciador. La marca también garantiza que el sonido es más claro en el interior y, especialmente en la zona de los asientos traseros, donde la cantidad de aislante se ha reducido muy significativamente comparado con otras versiones del Cayenne Coupé.