Porsche inicia pruebas de conducción autónoma en un entorno virtual de sus talleres
La firma de deportivos comienza un programa de pruebas de conducción autónoma dentro de sus propias instalaciones. El nuevo programa de Porsche tiene en consideración la tecnología de inteligencia artificial como medio para que sus modelos sean capaces de desplazarse y colocarse correctamente en los elevadores de los talleres.
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Publicado: 22/02/2019 08:00
Mientras que muchos otros fabricantes acumulan miles de pruebas en conducción autónoma, de Porsche pocos ensayos habíamos visto, por lo que pueda parecer que los planes de la firma alemana en este campo son más limitados. Pero ha sido el propio fabricante el que ha anunciado un proyecto innovador.
En sus propios talleres de Ludwigsburg, Alemania, está desarrollando un programa piloto de pruebas junto con la empresa "Kopernikus Automotive", especializada en esta tecnología, desarrollando el software necesario para que sean los propios modelos los que lleguen a las instalaciones y se coloquen en los elevadores para las reparaciones, haciendo la operación inversa al terminar las mismas y regresar a su aparcamiento.
El objetivo es que los mecánicos puedan maniobrar los deportivos a la posición correcta en el taller, rápida y automáticamente utilizando una tableta, sin necesidad de acomodarse en ellos ni acceder a sus mandos, aunque por ahora se trata de una recreación en la que se han realizado miles de simulaciones acumulando millones de kilómetros en un entorno virtual, por lo que aún restan más de 100 días para que el proyecto se ponga en marcha en condiciones reales.
"La conducción autónoma revolucionará nuestro tráfico en pocos años. Hoy ya podemos usar las posibilidades tecnológicas para hacer que los procesos de trabajo sean aún más efectivos y eficientes", dice Alexander Haas, Gerente de Proyectos de conducción autónoma de Porsche.
De hecho, esta prueba piloto en los talleres de la marca es parte de la aplicación en las pruebas reales, uno más de los cincuenta proyectos realizados en los últimos dos años, y de los que un tercio ya se han utilizado en el proceso de desarrollo que llevará a la producción en serie, por lo que de esta prueba se utilizará la información obtenida por los profesionales mecánicos.
Porsche está considerando la tecnología de inteligencia artificial no solo como medio de orientación del vehículo autónomo, sino que también para reconocer y ubicar objetos por su cuenta y llevar a cabo la planificación del camino, teniendo en cuenta un límite de velocidad de 7 km/h y el uso adicional de un conductor humano para garantizar la seguridad de las pruebas en condiciones reales.