Enésima demanda contra Volkswagen, altos cargos de Porsche se enervan al perder el privilegio de uno de sus dos coches de empresa
El multimillonario plan de ahorro de Volkswagen afecta a la reducción de costes en todas las áreas y marcas del gigante alemán. Si ya hemos sabido de algunas jubilaciones anticipadas, ahora han sido los altos cargos de Porsche los que se han puesto en pie de guerra al serle retirado el privilegio de tener coche de empresa.
4 min. lectura
Publicado: 02/07/2024 16:00
Estaba claro que el multimillonario plan de ahorro del gigante alemán tenía que tener algo que desconocíamos por completo, y ya empezamos a saber más de esta estrategia para reducir los costes y así dedicar más a la inversión en coches eléctricos y baterías más potentes tanto para estos como para los híbridos enchufables.
Hace unos meses que Volkswagen anunció recortes en la plantilla del departamento de administración, jubilaciones anticipadas de los empleados con mayor tiempo en la empresa saldadas con indemnizaciones de récord. Pero el ahorro ha ido un paso más allá poniendo en pie de guerra a 200 altos cargos de la marca deportiva del grupo, que han podido comprobar como uno de los grandes privilegios de Porsche se les ha venido abajo por completo, lo cual no atañe ni a Oliver Blume, el presidente, ni a sus colaboradores más cercanos.
Los Porsche de empresa, un gasto ruinoso para la marca
La marca les ha comunicado que ya no pueden contar con coche de empresa. Bueno, uno no, sino dos, porque dependiendo del puesto en la jerarquía de la alemana podían disfrutar de un par como si fueran suyos, tanto para uso laboral como para el particular. El caso es que, hasta ahora, Porsche les permitía disfrutar de uno de sus modelos y otro de Audi, por ejemplo un Panamera y un Q8, pero el primero les ha sido arrebatado de un plumazo y con razón.
El fabricante considera que sus elevados sueldos les permite seguir disfrutando de un Porsche, por ejemplo, un 911, ofreciéndoles la posibilidad de alquilarlo por un tiempo definido en contrato. Una decisión que, por supuesto no es de de su agrado, pero que al fabricante le supone un importante desembolso ya que el estado que presentan cuando los devuelven lo han llegado a calificar como de «ruinoso», por lo que su destino es el desguace. De hecho, un portavoz del Grupo Volkswagen ha confirmado que, desde principios de año, no se aceptan pedidos internos de ningún Porsche.
Porsche se enfrenta a una enorme demanda en Alemania
El problema es que este privilegio se puede volver en contra de Porsche, pues algunos directivos ya han empezado a presentar demandas contra la marca de Weissach en el Tribunal alemán de Braunschweig, al considerar que disponer de un modelo de Porsche figuraba en las condiciones de trabajo al ser contratados, como una parte indirecta de su salario. La contienda está servida y es de difícil solución, Volkswagen tendrá que justificar que la decisión obedece a su plan de ahorro, y aún así no tiene garantía de que la justicia le de la razón.