Porsche sigue los pasos de Ferrari, la alemana demanda a Singer por el uso de detalles que podrían inducir a confusión entre los clientes
Es una auténtica belleza, pero este Singer tiene un detalle que a Porsche no le gusta que sea utilizado por la firma californiana especializada en restauraciones. La empresa alemana está siguiendo la misma línea de protección de sus activos que Ferrari, y no es la primera vez que la marca deportiva demanda a un preparador.
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Publicado: 05/04/2024 14:00
Singer es un especialista en restomod basados en las generaciones más antiguas del Porsche 911. Creaciones brutales, especialmente en precio, que cautivan a los amantes de los coches clásicos, y concretamente en el icónico deportivo alemán. Hace poco más de dos años que las dos empresas estrecharon más aún sus lazos al firmar una alianza por la que el fabricante de Zuffenhausen se comprometía a suministrar motores originales para evitar que Singer recurriese a proveedores externos.
De esta forma, las creaciones del preparador basadas en el 964 fabricado entre 1989 y 1994 serían más auténticas. Sin embargo, a la marca alemana no le gusta nada que Singer utilice dos detalles clave, y perfectamente visibles, sin su permiso y que viene haciendo desde hace largo tiempo. El primero es la insignia del fabricante que luce en el capó delantero, como todo buen Porsche que se precie. El segundo es el adhesivo decorativo con el nombre de la marca, fuente tipográfica incluida, que se encuentra en la parte trasera junto a la insignia del preparador.
Porsche considera que Singer viola la ley de propiedad intelectual
Esto es lo que ha molestado profundamente a la marca alemana. Durante años ha tragado, pero ha llegado a un límite que ya no tolera más. Porsche no se ha pronunciado al respecto, Singer tampoco, pero la primera ha presentado una demanda contra la segunda por apropiarse de detalles propios y violar las leyes sobre la propiedad intelectual. Ya no es el escudo de armas o ha pegatina, también es la propia insignia numérica del 911.
La cuestión es que un cliente puede entender que Singer es una sección o división de la marca alemana, cuando en realidad no lo es. Son empresas completamente independientes, lo que significa que no se puede apropiar de activos para su uso. Motivo más que suficiente para interponer una demanda, pero la cuestión es por qué Porsche ha tragado con esta situación durante largo tiempo. Es lícito defender la propiedad de sus activos, ya lo ha hecho en el pasado demandando a especialistas en tuning aunque el resultado no fuese el esperado, pero tiene que haber algo más detrás.
Los restomod, una filosofía en alza que Porsche quiere explorar
Lo único que explicaría este movimiento de Porsche es que la marca haya decidido embarcarse en los restomod. Actualmente, cuenta con un servicio de restauración de sus clásicos, pero no los equipa con tecnología moderna que es el principio de los restomod, lo cual no sería extraño. La marca sabe que estas creaciones reportan unos más que elevados beneficios, como los suecos han decidido hacer con el Volvo P1800. Creaciones que superan el medio millón de euros, y no es algo que se pueda descartar en absoluto. Por supuesto, esto es una elucubración pero no debe andar muy lejos del motivo real.