Porsche seguirá siendo auténtica, apostará por el cambio manual que quieren los clientes, y quita hierro a esta transmisión en los eléctricos

A mediados de 2020, Porsche sorprendía a todos los amantes de la marca, y del mundo, con un importante anuncio. Su modelo referencia estrenaba un cambio manual de 7 velocidades, un opcional con el que el fabricante satisfacía a sus clientes. Hoy, una transmisión con cada vez con menos adeptos, la marca deportiva trabaja para mantenerla en sus deportivos.

Porsche seguirá siendo auténtica, apostará por el cambio manual que quieren los clientes, y quita hierro a esta transmisión en los eléctricos
Detalle del cambio manual del Porsche 911 estrenado en 2020 - Porsche

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Publicado: 18/10/2023 06:00

Ya sabemos que la próxima generación del 718 Boxster será 100 por 100 eléctrica, y que el siguiente que va en la lista detrás es la variante coupé de este modelo. Pero, para ver un 718 Cayman de cero emisiones tenemos que esperar unos cuantos meses, algo más de un año porque, hasta que el roadster no esté prácticamente culminando su puesta a punto, los prototipos del dos puertas no empezarán a aparecer.

El Porsche 911 es el único modelo, ya confirmado, que se librará de una electrificación a medio plazo, un modelo que subsistirá con combustibles sintéticos, y también con el cambio manual de siete velocidades en el que tanto invirtió el fabricante. Acababa de estrenarse la primavera en 2020, cuando Porsche anunció la alternativa al cambio automático PDK de ocho velocidades que se había instaurado como estándar. Una relación extra para desmarcarse de la competencia y apurar al máximo las prestaciones del icono deportivo del fabricante, que también llegó a las opciones más radicales del 718.

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Porsche no ve claro un cambio manual en sus eléctricos por muy deportivos y auténticos que sean

El adiós al cambio manual a corto plazo es una realidad, pero no en Porsche

Las más estrictas normas de emisiones se están cargando por completo al sistema de transmisión más tradicional, incluso en los modelos más pequeños del mercado, siendo la automática la opción para lograr la rebaja de las emisiones contaminantes. Pero Porsche no quiere seguir la misma línea, apuntando en una entrevista en la dirección opuesta. Frank Moser es responsable de las áreas de producto de los 718 y 911, y todo el desarrollo de nuevas generaciones o actualizaciones recae sobre él , el que ha señalado que «la marca no sólo seguirá vendiendo vehículos con manuales, sino que espera hacerlo al menos hasta el final de esta generación de deportivos».

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El alto cargo ha puesto de ejemplo dos de las versiones más puristas del deportivo referencia, los 911 T y 911 S/T, ambos con un cambio manual que, a pesar de ser una opción, no conlleva coste, ha añadido que «La transmisión manual siempre es lo que el cliente quiere en el 911, por eso hemos estado y estamos trabajando el mayor tiempo posible para salvar los manuales. Esto es absolutamente relevante para el 911. Por eso tenemos el cambio de marchas manual, porque los clientes quieren un cambio de palanca».

Porsche no ofrecerá eléctricos manuales, no quiere artificios

Moser también se ha referido a los planes de Toyota y Lexus de llevar el cambio manual a sus futuros deportivos eléctricos, algo que el alemán ya no tiene tan claro. El hecho de que sean eléctricos tienen una notable diferencia con los coches de combustión, y es que nunca se calan. Aunque sea un hito, el alto cargo de Porsche entiende que es algo artificial y la marca a la que representa va a lo más auténtico. Unas declaraciones en las que deja claro que «desconoce si tendrán una palanca manual sus eléctricos», pero Porsche es una fábrica de sueños, y no debes fiarte mucho de estas palabras, porque con ella todo es posible.

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