Porsche se despide de LMGTE-Pro con una librea especial en sus 911 RSR GTE
Porsche Motorsport cierra una etapa en la clase LMGTE-Pro del WEC con una decoración especial para sus dos Porsche 911 RSR GTE en los que se conmemoran todos los pilotos, circuitos y victorias que han dado vida a diez años de éxitos.
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Publicado: 05/11/2022 10:30
La temporada 2022 del WEC toca a su fin con la disputa de las 8 Horas de Bahrein. Un evento que supondrá el adiós a la clase LMGTE-Pro, puesto que en 2023 la categoría GT se limitará a una clase 'amateur' sin presencia de equipos de fábrica como paso intermedio al desembarco de los GT3 en 2024. Porsche, Ferrari y Corvette se enfrentan así por última vez, con las dos primeras marcas jugándose el título de pilotos y constructores.
En este contexto, Porsche ha querido rendir tributo a la clase LMGTE-Pro y a los éxitos que ha conseguido durante toda una década en esta clase. Por este motivo, los Porsche 911 RSR GTE oficiales lucirán una librea única en Bahrein. Los Porsche #91 y #92 abandonan así sus tradicionales colores para lucir una decoración especial en la que se rememoran los pilotos, circuitos y victorias que han dado forma a estos diez años de la marca en la categoría.
«Este será el evento que ejerce de canto del cisne para el Porsche 911 RSR del equipo oficial. Queríamos hacer algo especial»
La decoración de los dos nuevos Porsche 911 gestionados por Manthey lucirán franjas rojas, azules, rosas, negras, moradas y grises en el frontal, los costados y el alerón trasero de cada uno de los coches. En el parabrisas se lee la palabra 'adiós', mientras que un recordatorio de las 16 victorias de clase que ha conseguido Porsche desde 2023 están inmortalizadas en los dos coches.
En el techo se ven el nombre de los pilotos de fábrica que han pasado por el equipo y la palabra adiós en el idioma oficial de cada uno de los países en los que ha competido el 911 RSR en el Mundial de Resistencia. Al respecto, Thomas Laudenbach ha afirmado: «Nuestros coches serán verdaderamente llamativos. La clase LMGTE-Pro se va a eliminar y este será el evento que ejerce de canto de cisne para el Porsche 911 RSR del equipo oficial. Queríamos hacer algo especial».
Porsche se juega el título
La historia de la clase LMGTE-Pro se cierra con la carrera número 62 de la categoría, unas 8 Horas de Bahrein en la que se decidirá el título de pilotos y constructores. En la clasificación de pilotos, Alessandro Pier Guidi y James Calado, pilotos del Ferrari #51 parten con 11 puntos de ventaja sobre el Porsche #92 de Kévin Estre y Michael Christensen. También está metido en la pelea el Porsche #91, aunque no 'al completo'.
La ausencia de Richard Lietz en las 6 Horas de Monza por culpa del COVID ha provocado que la dupla formada por el austriaco y Gianmaria Bruni tengan una puntuación distinta. Esto implica que solo Bruni tiene opciones reales de conquistar el título con el #91, puesto que el italiano tiene 106 puntos, catorce menos que los líderes de la clase LMGTE-Pro. Por su parte, la lucha por el título de constructores tiene a Ferrari y Porsche separados por un punto.
Nueva etapa
El final de la categoría LMGTE-Pro no significa que el Porsche 911 RSR GTE vaya a desaparecer del Mundial en 2023. Para la próxima temporada, última bajo normativa GTE, los 911 RSR que pueda haber en parrilla estarán dentro de la clase LMGTE-Am, en manos de 'equipos-cliente' privados. Se dibuja en cualquier caso como un año de transición hacia la nueva realidad de las carreras GT en el WEC.
Al final, en 2024 los GTE darán paso a los vehículos GT3 y el Porsche 911 RSR GTE tendrá que dar el forzoso relevo al nuevo Porsche 911 GT3 R, vehículos desarrollado sobre la generación 992 del modelo de calle y que debutará la próxima temporada a nivel global.
Fotos: Porsche Motorsport