Porsche estudia eliminar los motores diésel de su gama
Desde Porsche se han detectado una serie de irregularidades en sus motores de gasóleo. Esto ha llevado al CEO de la marca a plantear la desaparición de estos en su totalidad, dejando a Porsche con un catálogo exclusivamente de coches movidos por gasolina o con algún tipo de hibridación.
3 min. lectura
Publicado: 19/07/2017 09:00
La marca alemana que antiguamente estaba orientada exclusivamente a la fabricación de deportivos pasionales, cambió su rumbo hace unos años con la llegada del Cayenne, un SUV, que garantizaría la continuidad de la marca. Y lo hizo, Porsche existe actualmente gracias a las brutales ventas que obtuvo este coche. A partir de entonces llegaron otros modelos como el Panamera o el Macan, con carrocerías SUV o berlina cupé, pero siempre garantizando una deportividad digna de esta marca.
En el año 2009, Porsche lanzaba al mercado su primer motor diesel, unido a su modelo familiar estrella, de nuevo el Cayenne ejercía de conejillo de indias para probar nuevos mercados. Después esos motores también se unieron al Panamera y al Macan, significando actualmente el 15% del total de ventas de motores en la casa alemana.
Ahora, parece que una serie de irregularidades unidas al denominado "dieselgate" de Volkswagen, han arrojado ciertas sombras sobre los motores diesel del fabricante alemán. Los fiscales alemanes comenzaron el mes pasado a investigar a los trabajadores de la marca para ver si existe algún tipo de colaboración para la construcción del software ilícito equipado en dichos motores.
El presidente ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, ha declarado: "Por supuesto que estamos estudiando este tema. No hemos tomado una decisión al respecto." Esta decisión de la que habla el CEO de la marca, no es otra sino la de eliminar por completo los motores diesel de su gama antes de que acabe esta década. Por lo que nos dejaría un catálogo de coches únicamente movidos a gasolina si la marca no lanza un modelo híbrido o eléctrico puro en menos de 3 años.
Blume hizo hincapié en que desde Stuttgart se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevos modelos de movilidad eléctrica pura o híbridos con los que atacará el mercado de aquí a 10 o 15 años.
Eso significa que Porsche plantea seguir los pasos de Lexus, la única marca premium que ha hecho posible estos planes, ofreciendo en sus vehículos opciones únicamente gasolina o híbridas. Otros fabricantes premium aún dependen más intensamente de los motores diésel, como BMW en la que sostiene un 35% del total de ventas o como Audi en la que representa más de un 65% de sus matriculaciones totales.
Fuente: Reuters