A la vista de los resultados de 2024 Porsche empieza a estudiar el lanzamiento de un posible Macan con motor de gasolina
Los resultados de 2024 no han sido positivos para los intereses eléctricos de Porsche. El Macan es uno de los pilares fundamentales de la compañía y no pueden jugárselo todo a la carta de lo eléctrico.
Hoy por hoy todavía es demasiado pronto para dar el salto exclusivo a la movilidad eléctrica. Algunas marcas se han precipitado en sus decisiones y han comprometido las estrategias de futuro. A principios de la década muchas aseguraron volverse 100% eléctricas al cierre de la actual generación, pero el mundo de 2022 en nada se parece al de 2024. El mercado internacional demuestra que la movilidad eléctrica crece, pero mucho más despacio de lo que en un principio se pensaba. Algunas marcas como Porsche se han dado cuenta de ello y ya plantean cambios de rumbo considerables.
El Taycan dio el pistoletazo de salida a una nueva era en la compañía fundada por Ferdinand Porsche hace ya casi un siglo. La llegada del primer coche eléctrico fue positiva. Rápidamente se convirtió en un éxito. Las fábricas no daban a basto y los récords se acumulaban en los despachos. Esta repentina popularidad hizo que Porsche declarase su amor eterno al coche eléctrico, pero el 2024 ha ensombrecido el futuro. Aunque el Taycan es ahora mejor que nunca, las ventas han caído significativamente en el último año. Tanto que ahora ya nadie piensa en ser 100% eléctrico.
Porsche seguirá apoyándose en la combustión como sistema de vida
La flexibilidad es la nueva norma y necesidad de las marcas. Apoyarse exclusivamente en un sistema de movilidad eléctrico es un lujo que muy pocas compañías pueden permitirse. Los clientes de Porsche han hablado y en 2024 el Taycan apenas consiguió colocar 20.836 unidades en todo el mundo, un 49% menos que en 2023. Por el contrario, el 911 y la Serie 718 (Boxster y Cayman) han crecido considerablemente, dejando un evidente patrón de combustión a su paso. El Cayenne, una vez más, ha conseguido mantener a flote las ventas globales. El nuevo Macan eléctrico ha tenido buena acogida con 18.278 unidades vendidas, muchas menos de las 64.517 ventas realizadas por el Macan de combustión en su etapa de salida.
El Macan es el coche de acceso a Porsche y, por lo tanto, uno de sus pilares fundamentales. La apuesta de hacerlo 100% eléctrico puede ser ahora muy peligrosa viendo las tendencias del mercado. Aunque ya había rumores, ahora fuentes cercanas a la compañía han confirmado que se está considerando seriamente en desarrollar rápidamente versiones térmicas o híbridas que consigan una mayor atención por parte de unos clientes que pueden recalar en otras compañías. “Estamos estudiando la posibilidad de equipar en el futuro algunos de los modelos eléctricos originalmente planificados con propulsores híbridos o motores de combustión interna”, ha afirmado Lutz Meschke, vicepresidente y director financiero de la compañía.
“Se están tomando decisiones conceptuales, pero lo que está claro es que apostamos por el motor de combustión durante mucho más tiempo”. Porsche no puede despedirse, al menos no por ahora, de aquello que le ha dado de comer durante casi 100 años. El 2025 estará marcado por el lanzamiento de nuevas y más potentes versiones del 911, así como de la llegada de los nuevos Boxster y Cayman eléctricos. Más adelante está programada la presentación de un Cayenne 100% eléctrico que está completando su etapa de desarrollo. Con el Cayenne, Porsche no puede correr ningún riesgo. Desde su lanzamiento ha sido el coche más vendido de Porsche y así tiene que seguir siendo.
Fuente: Autocar