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Dicen que el motor de combustión ha muerto, pero Porsche acaba de inventar algo que revolucionará la industria

Porsche sorprende al mundo automotriz con la patente de un revolucionario motor. En plena era de los eléctricos, la marca alemana apuesta por una innovación que promete mayor eficiencia, potencia y emisiones más limpias para los motores de combustión.

Dicen que el motor de combustión ha muerto, pero Porsche acaba de inventar algo que revolucionará la industria
Porsche sigue buscando el modo de mejorar sus míticos y apreciados propulsores.

7 min. lectura

Publicado: 01/10/2024 14:00

En el panorama automotriz actual, los vehículos eléctricos parecen dominar la conversación en lo que respecta a tecnología y previsiones de futuro. Sin embargo, Porsche ha decidido mirar en una dirección diferente para mantener viva la llama del motor de combustión.

Mientras muchos proclaman la muerte inminente de los motores tradicionales, Porsche ha patentado un innovador motor de seis tiempos que promete revolucionar la eficiencia, el rendimiento y la sostenibilidad en los automóviles de gasolina. ¿Qué es exactamente este motor y cómo podría cambiar el futuro de la industria?

Este proceso de combustión podría ayudar a los motores de gasolina a cumplir con las estrictas normativas de emisiones

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¿Qué es un motor de seis tiempos?

La mayoría de los motores de combustión interna en los coches actuales funcionan bajo el Ciclo Otto de cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión y escape. Estos cuatro movimientos aseguran la mezcla de aire y combustible, su compresión, la combustión que genera energía, y la expulsión de los gases resultantes.

Sin embargo, el nuevo diseño de Porsche introduce dos etapas adicionales, creando un ciclo de seis tiempos. Estas dos carreras extras permiten que el motor realice una segunda fase de compresión y combustión dentro del mismo ciclo, maximizando la utilización de los gases y aumentando el rendimiento.

Este diseño, que puede entenderse como una mezcla de ciclos de dos y cuatro tiempos (algo así como un doble ciclo de tres tiempos), logra que cada pistón realice dos compresiones de la mezcla de aire y combustible, generando dos carreras de potencia en lugar de una sola.

Características clave del motor de seis tiempos de Porsche

Uno de los aspectos más interesantes de este nuevo motor es su capacidad para incrementar tanto la eficiencia como la potencia. Al generar potencia cada tres tiempos en lugar de los tradicionales cuatro, el motor logra un impulso de salida más frecuente, mejorando el rendimiento global.

Además, la segunda fase de compresión ayuda a limpiar los gases resultantes de la primera combustión, lo que se traduce en emisiones más limpias y una eficiencia térmica considerablemente mayor.

De hecho, algunas estimaciones sugieren que este motor podría alcanzar una eficiencia térmica del 50 %, un salto significativo respecto al 30-40 % que suelen ofrecer los motores de cuatro tiempos convencionales.

Imágenes del documento de patente realizado por Porsche para un motor de seis tiempos

El diseño mecánico innovador es otro de los aspectos clave de esa nueva patente de Porsche. El ciclo de seis tiempos se basa en un mecanismo de manivela altamente sofisticado que utiliza un engranaje planetario, lo que permite dos puntos muertos superiores e inferiores en cada rotación.

A través de esta configuración, el pistón varía sus longitudes de compresión y carrera, algo imposible en los motores tradicionales de cuatro tiempos.

Este diseño mecánico no sólo es complejo, sino que también marca una clara diferencia respecto a los motores convencionales, optimizando la eficiencia en cada ciclo de combustión.

La tercera ventaja principal que este nuevo motor de seis tiempos ofrece, en teoría, es su capacidad para reducir las emisiones. Al recomprimir y volver a quemar los residuos de la primera combustión, el motor minimiza la necesidad de sistemas complejos de recirculación de gases.

Este proceso de combustión más limpio podría ayudar a los motores de gasolina a cumplir con las estrictas normativas de emisiones, haciéndolos una opción más viable en un mundo que camina hacia la sostenibilidad.

Impacto potencial en la industria automotriz

El desarrollo de este motor de seis tiempos por parte de Porsche podría tener un impacto profundo en el futuro de los motores de combustión interna.

En un momento en el que los vehículos eléctricos están en auge, esta tecnología quiere ofrecer una nueva esperanza para mantener viva la relevancia de los motores tradicionales, especialmente en regiones donde la infraestructura para los vehículos eléctricos aún es limitada.

Porsche mantiene su esperanza de mantener los motores de combustión con vida.

Para los entusiastas de los coches y los fabricantes de vehículos de alto rendimiento, este nuevo motor promete una mejora en la eficiencia de combustible, pero también un incremento notable en la potencia, algo que podría redefinir los estándares de rendimiento en el sector automotriz.

Eso sí, es cierto que las patentes no garantizan necesariamente que veamos esta tecnología en la carretera a corto plazo. Pero, independientemente de eso, el motor de seis tiempos de Porsche representa un avance en la evolución de los motores de combustión interna.

Y, aunque el vehículo eléctrico es una tendencia imparable, Porsche nos recuerda que la innovación en los motores de combustión interna todavía tiene mucho que ofrecer.

David Plaza

La opinión de David Plaza

Que marcas con el prestigio y el peso que Porsche tiene en la industria del automóvil, sigan insistiendo en buscar nuevas formas de evolucionar e innovar siempre es una buena noticia.

Sin embargo, este tipo de patentes y tecnologías llegan, seguramente, demasiado tarde. Nos guste o no, el mundo ha tomado la decisión de pasar página y centrar sus esfuerzos en la movilidad eléctrica. Y esto es especialmente notorio en la Unión Europea.

Si estamos preparados o no, que personalmente creo que no, es otro tema, pero la realidad en estos momentos dicta un futuro de vehículos eléctricos en los que las emisiones contaminantes, por reducidas que sean, no tienen cabida en las ciudades y carreteras (durante todo el ciclo de vida del vehículo ya es otro tema).

A mí me gustaría ver este motor hecho realidad, no te voy a engañar. Aunque sólo sea por el hecho de premiar a Porsche por tener la osadía de planteárselo siquiera y por mantener viva la pasión por una automoción que durante más de un siglo nos ha dado tanto en todos los sentidos.

¿Ocurrirá? Me temo que no.

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