Porsche anuncia una gran inversión para ampliar su estrategia de electrificación
La marca de deportivos afianza su estrategia su estrategia de modelos eléctricos con el anuncio de una nueva inversión que también traerá consigo nuevos puestos de trabajo, necesarios para el lanzamiento del Taycan, una nueva era que se abre en Porsche y que avanza con el objetivo de convertirse en líderes de ventas de eléctricos en su categoría en 2025.
4 min. lectura
Publicado: 15/10/2018 20:00
El nuevo Porsche Taycan no solo será el primero modelo completamente eléctrico de la firma alemana, sino el primero de muchos otros que llegarán en los próximos años, y que el fabricante de deportivos afrontará con una inversión de 6.000 millones de euros.
El avance en el despliegue de la estrategia "Porsche Production 4.0" pone de manifiesto el interés de la marca en la electrificación completa de su oferta de productos, estimando unos ambiciosos objetivos para mediados de la próxima década, con nada menos que el 50 por ciento de las unidades vendidas en 2025 correspondientes a electrificados en alguna de sus posibles formas.
Sin duda un objetivo de una gran envergadura, al que se suma otro más: fabricar 20.000 unidades anuales de modelos eléctricos en 2025 en dos turnos. Ambos pueden suponer riesgos, pero fuentes de Porsche han señalado que este objetivo prevé mantener el margen de beneficio objetivo de, al menos, un 15 por ciento, un tres por ciento menos del margen operativo actual posicionado en el 18 por ciento, mucho más comparado con otras marcas del grupo Volkswagen.
La enorme inversión también afecta de lleno a las nuevas instalaciones donde se fabricará y montará el Taycan, consideradas como una fábrica dentro de otra más grande, así como a mejorar la tecnología de carga de 800 Voltios equipada en el nuevo modelo eléctrico, así como en la batería de iones de litio para que pueda ser recargada en apenas cuatro minutos.
Para la carga en casa del nuevo Porsche Taycan, la marca alemana ofrecerá un sistema de carga potente bajo el nombre de "Porsche Mobile Charger Connect"con una capacidad de carga de hasta 22 kW, además de instalar 300 estaciones de carga de hasta 350 kW en las principales vías rápidas alemanas o incluso más de 2000 puntos de carga en hoteles de veinte mercados donde se comercializará el Taycan.
El primer modelo eléctrico de Porsche se lanzará al mercado en 2020. El fabricante ya dispone de una larga lista de pedidos, pero no será hasta el comienzo de la próxima década cuando se comenzará la entrega de unidades, que saldrán desde Stuttgart a partir de septiembre de 2019. La nueva factoría exclusiva del Taycan contará con 1.200 nuevos puestos de trabajo, una generosa plantilla que también se verá ampliada con expertos de Volkswagen Emde.
Los nuevos límites de emisiones de CO2 previstos para 2030 también han tenido respuesta desde Porsche después de que el máximo responsable de Volkswagen dejara caer la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo. Andreas Haffner, director de recursos humanos de la marca, ha señalado que "a pesar de que los objetivos de protección del clima de la Unión Europea resultan demasiado estrictos, con la gama de vehículos de combustión, híbridos y eléctricos de que disponemos, tendremos una oferta tan amplia y buena que no necesitaremos reducir nuestro personal, al menos, durante los próximos diez años".