Porsche lanza un primer aviso de su poder en Nürburgring
Porsche ha dominado con sus dos LMP1 las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de las 6 Horas de Nürburgring. Tras un inicio bastante fuerte, los Audi R18 e-tron quattro han conseguido enjugar la desventaja con los prototipos de su marca 'hermana'.
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Publicado: 22/07/2016 22:00
En una primera jornada intensa, Porsche ha marcado la pauta en los dos primeros libres de las 6 Horas de Nürburgring, cuarta cita del Mundial de Resistencia. Los dos Porsche 919 Hybrid se han alternado al frente de la clasificación durante la jornada del viernes para lanzar un aviso a navegantes. A pesar de ello, los Audi R18 e-tron quattro han conseguido enjugar gran parte de su desventaja durante la sesión vespertina, mientras que los Toyota TS050 Hybrid parecen un paso por detrás. Gran igualdad en LMP2 y dominio alterno entre Ferrari y Aston Martin en GTE-Pro, con Ford un tanto eclipsada.
Los Porsche 919 Hybrid han demostrado gran consistencia durante las dos sesiones de libres, amén de una gran evolución entre ambas sesiones. Eso se ha traducido en que el mejor tiempo de la jornada lo ha marcado Mark Webber con el 919 Hybrid #1 en los primeros minutos del FP2, aunque este gran trabajo ha quedado eclipsado en parte por el pequeño toque contras las barreras que ha sufrido el Porsche 919 Hybrid #2 con Romain Dumas al volante. Este percance por un problema en el freno izquierdo ha permitido que los dos Audi R18 e-tron quattro se colasen segundo y tercero.
Discreto inicio de los Toyota TS050 Hybrid en Nürburgring, toda vez que el modelo japonés no ha mostrado el rendimiento brillante que tuvo en Le Mans. El kit de alta carga aerodinámica puede tener mucho que ver en este paso atrás de la firma japonesa, aunque la marca todavía tiene tiempo de recortar su desventaja respecto a Porsche y Audi. Por el momento, el Toyota TS050 Hybrid #6 de Stéphane Sarrazin, Kamui Kobayashi y Mike Conway ha sido el que más cerca ha rodado de los tiempos de cabeza, aunque con una desventaja de ocho décimas. Por su parte, el Rebellion R-One #13 ha marcado la pauta entre los LMP1 privados.
La categoría LMP2 ha roto con su habitual igualdad a lo largo de las dos sesiones de libres. El mejor tiempo de la categoría ha ido a parar al Oreca 05-Nissan #26 de G-Drive Racing en el que compiten Román Rusinov, René Rast y Alex Brundle, siendo los grandes favoritos a la victoria. Mientras que el debutante Brundle marcó el tiempo de referencia en la primera sesión, René Rast puso ese plus extra durante el FP2. En lo que respecta al único coche con presencia española, el Manor #45 de Roberto Merhi ha terminado tercero, aunque a 1.2 segundo de los líderes.
Por último, en la categoría GTE-Pro la tensión sigue siendo patente. Aunque los Ford GT han tenido una jornada discreta presa del 'BoP' instaurado a última hora en Le Mans, la categoría sigue instaurada en las arenas movedizas de lo que se considera una falta de honorabilidad de la marca. En cualquier caso, el mejor tiempo de la jornada en GTE-Pro ha sido para el Aston Martin Vantage #97 de Darren Turner y Richie Stanaway. Mientras que en GTE-Pro Aston Martin y Ferrari han mostrado un rendimiento muy parejo, en GTE-Am el Ferrari F458 Italia #83 ha marcado la pauta en ambos libres.
Fotos: Porsche Motorsport / Aston Martin