El exitoso Porsche Macan de gasolina está cerca de abandonar el mercado, el SUV será relevado en su puesto por el eléctrico más rápido de lo que piensas
Desde que comenzó el desarrollo del Porsche Macan hace 13 años, la marca alemana supo que estaba predestinado a convertirse en un superventas. Las cifras de ventas confirman este extremo, con más de medio millón de unidades vendidas en todo el mundo, un modelo que dará el salto al eléctrico en cuestión de unos meses y que es la última oportunidad de hacerse con el SUV deportivo de combustión.
4 min. lectura
Publicado: 16/10/2023 06:00
El desarrollo del Porsche Macan necesitó cuatro años para madurar la idea de un SUV más compacto que el Cayenne antes de lanzarlo al mercado en 2014. La próxima primavera se cumplirá una década desde que empezó su comercialización y acabará su carrera como un verdadero superventas pues, en los cuatro primeros años que estuvo a la venta, sumó un total de 350.000 unidades en todo el mundo, 100.000 de ellas solo en China.
Las cifras avalan más que de sobra la decisión que tomó Porsche cuando decidió apostar por expandir la oferta para llegar a más cliente, controvertida para muchos, y convertirse en un fabricante de volumen, a pesar de que no fue concebido desde cero. La base fue la primera generación del Audi Q5, que también fue un éxito, y nunca se olvidarán aquellas palabras de los responsables de la marca deportiva cuando dijeron, en clara referencia a los de los cuatro aros: «no saben lo que hemos hecho con el chasis del Q5». La vara de medir comparado con otros SUV de su talla.
El Porsche Macan Eléctrico llegará en la primera mitad de 2024
Su sustituto está preparado para llegar al mercado de los eléctricos, transformado por completo y del que solamente mantiene el nombre. La marca trabaja duro para que la llegada de este nuevo Macan de cero emisiones sea lo más rápida posible, por lo que no será de extrañar que sea una de las grandes novedades de primavera, y que su primera gran puesta de largo sea en la nueva edición del Salón del Automóvil de Ginebra. El mismo evento en el que vio la luz la primera generación del modelo destinado a Europa, previo paso por el Salón de Los Ángeles donde debutó ante todo el mundo.
Un evento en el que también está planeada su presentación mundial en poco más de un mes y del que el fabricante aún no ha dicho absolutamente nada. La rapidez con la que Porsche quiere poner al nuevo Macan en los concesionarios es tal que contrasta mucho con la primera estrategia del fabricante de mantener los dos modelos por un tiempo concreto de dos años, aproximadamente, si Porsche no hubiera sufrido los graves problemas con el software del nuevo Macan.
Porsche está convencida del éxito del nuevo Macan como el del Taycan
Si no te convence lo que Porsche ha contado del nuevo SUV deportivo, tienes todavía un poco de tiempo para hacerte con alguna de las unidades del modelo actual de combustión. La firma cerrará los libros de pedidos a principios de año, según fuentes internas consultadas, manejando el cese de producción del modelo de combustión para mediados de primavera de 2024. El adiós de una referencia en el mercado por un modelo que la marca está convencida de que cambiará la percepción de los clientes, tanto como el Taycan ha conseguido.