Llega un nuevo Porsche Macan después de diez años, un SUV eléctrico más deportivo que el de combustión con hasta 639 CV y +500 km de autonomía
Después de un largo desarrollo, no exento de problemas, la marca alemana ya puede respirar por un tiempo. El nuevo Porsche Macan ya se ha desprendido del camuflaje y lo puedes ver en otros colores diferentes a los de los prototipos. Una segunda generación del exitoso SUV, ahora eléctrico, más coupé, cargado de tecnología y prestaciones brutales.
8 min. lectura
Publicado: 25/01/2024 13:30
Porsche no pudo presentar el nuevo Macan a finales del pasado año, pero tampoco ha tardado mucho en hacerlo. En un par de meses ha resuelto los últimos desafíos que se le han presentado y ya puede presumir de tener su primer SUV eléctrico en el segmento D. Un modelo de pura raza entre los eléctricos, al mismo tiempo que obligará a más de uno si elegir aún por el Macan térmico antes de marcharse o no.
Lo primero que llama la atención es el importante cambio en el estilo, pasando de un modelo más familiar a un corte más deportivo que, más de uno, lo confundirá con el Cayenne Coupé. El nuevo Macan presenta unas enormes tomas de aire activas en el paragolpes, integrando en los extremos las funciones de cruce y carretera unidas por una franja en negro brillante. La luz diurna y los indicadores de giro se hallan sobre las aletas, y estos cuentan con la opción de la tecnología «LED Matrix HD».
El nuevo Porsche Macan presume de estilo deportivo y tecnología
En el extremo opuesto, los pilotos se han heredado del Taycan y del 911, con finas líneas que se extienden de un extremo al otro. Un diseño atemporal, dice Porsche, pero robusto y perfectamente reconocible como un modelo de la marca. Por medio, la arqueada línea del techo ofrece una vista muy sugerente de perfil, mucho más con las llantas de aleación de 20 a 22 pulgadas de diámetro.
La marca alemana ha logrado un coeficiente aerodinámico de solo 0,25x, en gran medida gracias a soluciones especiales que complementan a la arqueada línea del techo, como el spoiler trasero adaptativo, las aletas de refrigeración activas en las tomas de aire delanteras, el carenado de todo el suelo del coche, las cortinas de aire bajo los faros o los bordes optimizados del paragolpes trasero y el difusor de lamas que no es solo un elemento decorativo.
Medidas del Porsche Macan 2024 | |
---|---|
Largo | 4.784 mm |
Ancho | 1.938 mm |
Alto | 1.622 mm |
Batalla | 2.893 mm |
Volumen del maletero | 540 - 1.348 l + 84 l * |
El interior del nuevo Macan ha sido revelado, y cuenta con hasta tres pantallas digitales, la de instrumentos ligeramente curvada, personalizable y con 12,6 pulgadas. La táctil del sistema multimedia cuenta con 10,9 pulgadas, al igual que la del pasajero delantero que es opcional. La plataforma cuenta con conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto y función «Mirror», Head-up Display con realidad aumentada -un opcional de 87 pulgadas- y una iluminación ambiental que luce en verde cuando se activa el «Launch Control» o en rojo cuando se abren las puertas y se aproxima tráfico.
El nuevo Porsche Macan, que estrena la plataforma PPE para coches eléctricos, no tiene nada que ver con el chasis de su antecesor. la marca ha apostado por un esquema de suspensiones con un eje de cuatro brazos delante y de cinco detrás, equipando un bloqueo del diferencial en el eje trasero y una suspensión neumática que puede bajar la altura en 30 milímetros en modo deportivo y la sube 40 milímetros en el todoterreno, con el que puede realizar vadeos.
Casi 640 CV y 500 km de autonomía en el nuevo Porsche Macan
Todas las versiones contarán con tracción total, un sistema completamente nuevo que distribuye automáticamente el par entre los ejes y rueda por rueda mediante los frenos de forma permanente. Pero no se queda ahí, porque gestiona el equilibrio del peso en función de los datos de los sensores en el ajuste automático de los faros. El nuevo Macan Turbo también ofrecerá los sofisticados amortiguadores del nuevo Panamera, una opción de confort como para una conducción deportiva soberbia, complementada por la suspensión neumática y la dirección activa del eje trasero que gira las ruedas 5º.
La gama del nuevo Porsche Macan comprende dos opciones con dos motores eléctricos. Aunque tendrá prioridad el trasero, el delantero estará listo para funcionar cuanto se pise el acelerador a fondo, y como puedes ver las prestaciones de ambos son más que sobradas. Ambos equipados con una batería de iones de litio que cuenta con una capacidad bruta de 100 kWh y neta utilizable de 95 kWh, con lo que en las dos versiones la autonomía máxima con una carga se sitúa por encima de los 500 kilómetros.
Especificaciones | Macan 4 | Macan Turbo |
---|---|---|
POTENCIA MÁXIMA | 300 kW / 408 CV * | 470 kW / 639 CV * |
PAR MÁXIMO | 650 Nm | 1.130 Nm |
0-100 KM/H | 5,1 s | 3,3 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 220 km/h | 260 km/h |
CONSUMO | 21,1 - 17,9 kWh | 20,7 - 18,8 kWh |
AUTONOMÍA | 613 km | 591 km |
TRANSMISIÓN | Aut. 1V | Aut. 1V |
TRACCIÓN | Total | Total |
El nuevo Macan cuenta con una red eléctrica de 800V, por lo que se puede recargar del diez al 80 por ciento en solo 21 minutos aguantando una carga rápida con una potencia de hasta 270 kW. El sistema está preparado para que también se pueda recargar con 400V conectando un interruptor en la batería, dividiendo los 800V como si se tratase de dos baterías.
Precios Porsche Macan 2024 en España
Versión | P.V.P. |
---|---|
Macan 4 | 85.382 € |
Macan Turbo | 116.914 € |
Así, la batería no sufre tanto y puede cargar hasta un máximo de 150 kW de potencia. Además, los motores eléctricos están preparados para recuperar hasta 240 kW -326 CV- de potencia durante la marcha. El nuevo Porsche Macan se pondrá a la venta inmediatamente, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta la segunda mitad del año.