Porsche escucha tus plegarias sobre el nuevo Macan, será de combustión y PHEV pero tendrás que esperar
Que Porsche se había equivocado con su estrategia de coches eléctricos, en la que el nuevo Macan estaba condenado al más absoluto fracaso, era una realidad indiscutible. Sin embargo, el empeño de la marca alemana en no dar su brazo a torcer ha sufrido un inesperado giro, confirmando ahora que llegarán versiones de combustión y no sólo al SUV.
3 min. lectura
Publicado: 29/10/2024 14:00
Porsche se ha visto obligada a rectificar su estrategia de coches eléctricos. El tremendo éxito del Taycan en sus primeros tres años de vida se torció por completo. A pesar de superar el umbral de las 100.000 unidades, todo un verdadero récord, la situación que los coches de cero emisiones sufren desde hace algo más de un año tuvo una importante consecuencia para el modelo: se estrelló por completo.
Los concesionarios venían avisando a la marca de la imposibilidad de venderlo, y la marca se negaba a asumir una realidad que estaba afectando a otras marcas y que no era ajena en Porsche. Un problema que no se quedó ahí, porque la transformación radical experimentada por el Macan estaba llamada a fracasar. El éxito del antiguo SUV no se iba a trasladar al nuevo siendo sólo eléctrico.
El nuevo Porsche Macan, sólo eléctrico, está llamado al fracaso
De hecho, algunos de los interesados, cautivados por el diseño del nuevo Macan, se han visto obligados a descartarlo como una de sus preferencias a la hora de comprar coche sólo por el hecho de ser eléctrico. Argumento más que suficiente para que, en un inesperado giro de los acontecimientos, Porsche haya decidido a reconsiderar su postura.
En unas declaraciones de Lutz Meschke, director financiero de Porsche, ha señalado que «Muchos clientes del segmento Premium y de lujo están mirando hacia los coches con motor de combustión, hay una tendencia clara», añadiendo que «En los próximos años veremos más flexibilidad en materia de investigación y desarrollo. Desarrollaremos nuevos derivados de vehículos eléctricos con motor de combustión para dar la respuesta adecuada a la demanda de los clientes».
Más PHEV en Porsche para controlar las emisiones
La decisión no es del todo una sorpresa, pues hace unos meses que la marca confirmó que los próximos Cayenne y Panamera mantendrán la combustión, potenciando las mecánicas PHEV cuyas ventas han aumentado considerablemente desde principios de año.
El Macan y el nuevo Boxster no serán exclusivamente eléctricos, volverán a disponer de motores de combustión basados en la moderna plataforma PPC de la marca de los cuatro aros, una arquitectura desarrollada en paralelo a la PPE de coches eléctricos de los dos fabricantes. Sólo hay un problema, para ver el nuevo Macan y Boxster de combustión tendrás que esperar, como mínimo, un par de años.