Porsche corta todas las especulaciones, el Macan eléctrico sigue adelante sin mirar atrás
Brillante racha la de alguno. Porsche también se ha visto obligada a aclarar las últimas informaciones acerca del nuevo Macan Eléctrico. Si en un principio la firma estudiaba la posibilidad de regresar a la combustión, ahora un responsable de la firma alemana ha despejado cualquier dura, y no va a gustar a muchos.
Hoy es el día de los «repasos» y lo peor es que este segundo también está dirigido al que lo reveló. Hace tan solo unas horas que conocíamos el desmentido categórico sobre el regreso del Citroën 2 CV en respuesta a un medio británico que, por algún motivo lanzó una información nada fundamentada.
Está claro que algún británico muere de pasión tanto por el icónico modelo francés como también por el nuevo Porsche Macan, del que afirmó que fuentes de la firma alemana le habían confirmado la llegada de versiones equipadas con motor de combustión. Una decisión con un gran riesgo añadido que puede dar al traste con todo lo invertido.
El futuro del Macan eléctrico si depende de algo es del tiempo
Está claro que todas las señales de aviso que el Taycan ha venido dando en los últimos meses, y que han quedado reflejadas en el informe de ventas, han propiciado estas informaciones.
De hecho, hace unas semanas, nos hacíamos eco de las declaraciones de Lutz Meschke, director financiero de Porsche, en las que afirmaba que el fabricante había decidido quedarse más tiempo en el mundo de la combustión a la vista de los acontecimientos, estudiando a cada modelo que se ha transformado en eléctrico o lo haría.
Caso del Cayenne, que tendrá una variante de cero emisiones, o del Boxster que se lo jugará todo a una carta. Pero los que ya tenían un hilo de esperanza depositado, no les gustará en absoluto saber que responsables de la división italiana de Porsche han salido al paso de las últimas declaraciones y desmentido el rumor de que la combustión volverá al nuevo Macan.
En un año, el Macan eléctrico roza las 20.000 unidades vendidas
Detlev von Platen, miembro de la junta directiva de Ventas y Marketing, ha comentad sobre los resultados de ventas del año pasado, y sobre el rendimiento comercial del nuevo Macan que «Estamos literalmente impresionados con este lanzamiento». El primer, y único SUV eléctrico, que vende desde hace un año ha acumulado 18.300 unidades.
Una cifra que no es mala pero que hay que tener en cuenta que su naturaleza es muy diferente de la primera generación y que también es casi 10.000 euros más caro. Dos factores que pesan a los clientes, por mucho que estos no tengan problemas de dinero y también estén dispuestos a cambiar de forma de propulsión.
En su conjunto, porque el Macan de gasolina se sigue vendiendo en otros países del mundo, el modelo ha acumulado un total de 82.795 unidades en 2024, lo que supone solo un cinco por cierto más. Porsche confía en las posibilidades de éxito del nuevo Macan eléctrico, y tiene activadas todas las alarmas, pero la decisión, por ahora, es la que es. Dependerá más de los resultados globales cuando la variante de combustión desaparezca definitivamente, no con un año de vida, y quizás entonces hasta se descarte.