El Porsche Macan de gasolina seguirá el mismo camino que Audi R8 y TT: dejará de venderse en Europa por motivos de seguridad
El Porsche Macan tiene el futuro asegurado en clave eléctrica, pero antes de la llegada de esta segunda generación tendrá que interrumpir la venta de las versiones de gasolina antes de lo deseado por cuestiones de ciberseguridad, al igual que ha sucedido otros modelos del mercado.
5 min. lectura
Publicado: 16/12/2023 14:00
El Porsche Macan llegó al mercado el pasado año 2014 como el segundo SUV de la gama de los alemanes. Tras el exitazo que supuso el Cayenne anteriormente, el SUV compacto continuó la senda con el paso de los años: recibió sendos lavados de cara en 2019 y 2021, hasta conseguir ser el Porschemás vendido en Europa.
La segunda generación está ya a punto de hacerse realidad, con previsión de debutar definitivamente (tras varios retrasos) a mediados del 2024 en formato eléctrico. La idea de Porsche en Europa, así como en otros mercados, era la de aguantar con las versiones de combustión del Macan durante un tiempo, en paralelo con el eléctrico.
En el caso de este último, nada tendrá que ver con aquel, ya que el nuevo Macan EV se asentará sobre la plataforma conjunta PPE de Audi y Porsche, y de la que saldrá también el Audi Q6 e-tron.
Sin embargo, el paso del tiempo ha terminado por condenar a las versiones de gasolina del actual SUV alemán, que tiene irremediablemente fecha de caducidad.
Los motivos del cese del Porsche Macan en Europa
Así pues, Porsche no podrá mantener el actual Macan con motores de combustión: un portavoz de la marca ya ha confirmado para el medio Automobilwoche que dejará de venderse en Europa para la primavera de 2024.
Algo que puede suponer un fuerte golpe para Porsche, que tendrá que interrumpir las ventas del exitoso Macan que se vende hoy día mientras no llega su sustituto eléctrico. Eso sí: el SUV alemán podrá –y lo hará– seguir vendiéndose en otros mercados lejos de la UE.
Y es que son precisamente las normativas europeas las que se han 'cargado' el Porsche Macan de combustión. Y no han sido las regulaciones anticontaminación, sino las de ciberseguridad: el actual Macan no cumple con las estrictas normas de ciberseguridad de la Unión Europea que entrarán en vigor el próximo 1 de julio de 2024, ya que fue fabricado mucho antes de que se estableciesen estas directrices.
Actualizar el actual Porsche Macan para cumplir con esta normativa UNECE WP.29saldría demasiado caro para los alemanes. Además, la penalización por vender vehículos que la incumplan a partir de la fecha límite se castiga con 30.000 euros por cada vehículo.
Otros coches del Grupo VW afectados
«La aplicación de la directiva no sólo requiere ajustes técnicos, por ejemplo en las unidades de control, sino que también modifica fundamentalmente los procesos en la fase de desarrollo», asegura el portavoz de la marca.
Esta normativa de ciberseguridad tiene el objetivo de proteger las modernas arquitecturas electrónicas de los coches actuales, para evitar posibles ataques piratas contra estos. Vehículos como el Audi R8, el Audi TT, el VW e-Up o la Transporter T6.1 han sufrido ya el mismo destino que le toca ahora vivir al Porsche Macan.
El SUV Premium alemán seguirá saliendo de la planta de producción de la marca en Leipzig, Alemania, donde se producirá también el futuro Macan eléctrico a partir del 2024. Un vehículo que se espera como agua de mayo en Porsche y que ya ha anunciado detalles importantes como su potencia, que superará los 600 CV, y su autonomía, de 500 km.
Fuente: Carscoops