Porsche Macan Tribute, el SUV rinde homenaje a cuatro éxitos de competición
Nueva edición especial del Porsche Macan solamente para España. El SUV deportivo se presenta con cuatro estilos diferentes, honrando los éxitos en competición de la firma alemana. El Porsche Macan Tribute cuenta con una decoración especial, un potente motor de gasolina con 245 CV y un equipamiento muy completo.
8 min. lectura
Publicado: 15/02/2021 09:00
El Porsche Macan Tribute es una edición especial que la firma alemana ha lanzado en España, rindiendo homenaje a algunos de los éxitos más importantes de los últimos años en competición de Porsche, vistiendo la carrocería del SUV deportivo con las libreas y los colores de los homenajeados. Se encuentra a la venta y también disponible en renting.
Un plus que refuerza la gama del Porsche Macan, que se encuentra a la espera de un nuevo lavado de cara que llegará el próximo verano. La primera opción del Tribute se presenta con el «917 LH 1970 Hippie Tribute» rinde homenaje al Porsche 917 que se clasificó en el segundo puesto de la carrera de Le Mans de 1970, y al que se le atribuyó el alias de «Hippie», por la curiosa historia que esconde detrás.
Y es que su patrocinador oficial, que era Martini & Rossi, hizo una excepción con los colores de esta unidad. En una petición expresa del entonces jefe de diseño en Porsche Design, Anatole Lapine, la carrocería se presentó en púrpura y verde, en lugar de los colores oficiales amarillo y rojo. La historia cuenta que el modelo llegó en blanco al box de la marca en Le Mans, y que Lapine y su equipo lo pintaron en la parte trasera, poco antes que el 917 saliera a pista.
El «924 GPR John Player Special Tribute» es la segunda propuesta, y también tiene su historia particular. El SUV reproduce los mismos colores -negro y dorado- del 935 con el que la tabacalera John Player Special vistió un monoplaza de Lotus en Fórmula 1, y también al Porsche Kremer 935 K2 del Grupo 5.
El «550 Spyder Carrera Panamericana Tribute» encierra uno de los secretos más interesantes, el del nombre «Carrera». La firma participó en una carrera urbana celebrada en México en 1954, la conocida como Carrera Panamericana, el último evento de los que formaban parte del Campeonato Mundial de Deportivos. El trazado apenas superaba los 3 kilómetros que separaban las ciudades de Tuxla Gutiérrez y Ciudad Juárez.
La carrera fue ganada por un Ferrari, pero el tercer puesto lo ocupó un Porsche 550 Spyder con esta librea tan atractiva, y con unas especificaciones únicas, un motor de 1.5 litros con 110 CV. Lo suficiente para hacer volar hasta 220 km/h un modelo con solo 550 kilogramos. Porsche mantuvo el nombre de Carrera a todos los modelos de carreras hasta 1966, y de ahí el salto al 911.
El «919 Hybrid Tribute» es el más reciente en el tiempo, inspirado en el exclusivo 919 Hybrid. Un prototipo que se estrenó ganando las 24 horas de Le Mans en 2015, 2016 y 2017. Tres años consecutivos en el primer escalón del podio y logrando también estar entre los tres primeros en 2018 y 2019.
Fue el primer híbrido de competición de la marca alemana, con una tecnología calificada de «compleja». Su motor era un 4 cilindros en V de 2.0 litros turbo que rendía 500 CV, mientras que un motor eléctrico sumaba 400 CV más. Casi 1000 CV, con 875 kilos de peso y tracción a las cuatro ruedas que arrojó un consumo de risa para una competición tan exigente. A una media de 224 km/h, en 2015 el consumo medio fue de 34 l/100 km, «demasiado» dijo Porsche. En 2016, esta cifra se redujo hasta 30,9 l/100 km, poco más de tres litros y medio.
Los cuatro tienen en común el completo equipamiento de serie listado a continuación, y detalles especiales como las llantas de aleación de 21 pulgadas «Sport Classic» pintadas en plata metalizado, además de un interior revestido en color negro, tanto asientos como salpicadero, el forrado de tela del techo o el emblema de Porsche grabado en los reposacabezas de los asientos delanteros.
- Pintura metalizada
- Techo panorámico
- Embellecedores de escape en color negro
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
- Cámara de marcha atrás
- Faros LED con regulación automática y estática del alcance de los faros
- Luz diurna de LED con 4 focos
- Suspensión activa
- Dirección asistida Electrónica Plus
- Advertencia de salida de carril
- Control de estabilidad y tracción
- Diferencial de frenada automática
- Control anti-patinado ASR
- Control de velocidad de crucero
- Asistente de descenso de pendientes «Porsche Hill Control»
- Espejos retrovisores exteriores e interiores antideslumbrantes
- Asientos delanteros eléctricos, con regulación de 14 posiciones y memoria
- Asientos delanteros calefactables
- Climatizador automático de 3 zonas
- Volante deportivo multifunción forrado en cuero liso con levas
- Paquete de iluminación confort
- Sistema de info-entretenimiento con «Apple CarPlay» y reconocimiento de voz Siri
- Control por voz
- Sistema de navegación con acceso a Internet WiFi
- Servicios de conectividad «Porsche Car Connect»
- Sistema de sonido con 10 altavoces, 150 Watios y amplificador integrado
Mecánicamente, el Porsche Macan Tribute se ofrece con la versión más básica, que monta el motor de gasolina de 2.0 litros turbo con una potencia máxima de 245 CV. Una versión muy interesante porque ofrece unas prestaciones muy generosas, dispone de tracción total, un depósito de combustible de 75 litros y una caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades PDK.
Especificaciones y Prestaciones Porsche Macan Tribute | |
---|---|
MOTOR | 4 Cilindros 2.0 litros Turbo |
POTENCIA / PAR MOTOR | 245 CV / 370 Nm |
CAJA DE CAMBIOS | Aut. 7V |
0-100 KM/H | 6,7 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 225 km/h |
CONSUMO | 11,0 - 10,2 l/100 km |
TRACCIÓN | Total |
PRECIO | 78.500 euros |