Porsche creó en secreto un Macan 2 puertas off-road de alto rendimiento
El Porsche Macan Vision Safari Coupé es todo lo que el Porsche Macan actual no es y podría ser, aunque por algún motivo la compañía decidió no presentar nunca esta variante coupé de 2 puertas del crossover, que además cuenta con la configuración todoterreno más radical que ha recibido jamás un SUV de la marca alemana.
4 min. lectura
Publicado: 13/11/2020 18:00
Los SUV de Porsche son modelos que se defienden relativamente bien como los todocaminos que son, pues sin llegar a contar con un verdadero comportamiento todoterreno son capaces de circular sin problemas sobre firmes deslizantes y caminos pedregosos o de tierra. Pero hasta ahora no nos hemos encontrado con una configuración que realmente explote las verdaderas capacidades de estos modelos fuera del asfalto. Con una variante de estética y comportamiento off-road como las que podemos encontrar en numerosos modelos del mercado.
Sin embargo, que la firma alemana no haya lanzado esta versión no significa que no la haya desarrollado, como demuestra el espectacular y sorprendente Porsche Macan Vision Safari Coupé, un prototipo desconocido del crossover alemán que aúna las características de dos variantes inéditas del modelo, la mencionada variante de configuración off-road en formato de carrocería 2 puertas.
El Porsche Macan Vision Safari Coupé es otro de los prototipos secretos que han sido desvelados por la iniciativa #PorscheUnseen, cuyo propósito es lanzar un libro con el mismo nombre que recoge 15 de los más espectaculares prototipos y ejercicios de diseño que la firma alemana nunca llegó a presentar. A pesar de que muchos de ellos formaban parte de proyectos que fueron extensamente desarrollados por el centro de diseño de la firma en Weissach.
Configuración off-road
La intención tras este prototipo era descubrir las verdaderas posibilidades que ofrecía el Macan fuera del asfalto, aunque para ello no se inspiraron en los todoterrenos tradicionales, como hubiera sido lógico, sino en los modelos de alto rendimiento que Porsche ha diseñado para tierra, o más concretamente para el mundo de la competición, los Porsche 911 SC Safari y 959 París-Dakar. Modelos que poco o nada tienen que ver con un SUV/crossover actual.
Aunque la compañía ha sido muy parca en detalles a la hora de describir esta variante off-road, es evidente que también quisieron explorar la estética que podía ofrecer un Macan de 2 puertas. Entre las novedades encontramos unos ejes más anchos con ruedas de mayor tamaño, un esquema de suspensión reforzado y sobreelevado, pasos de ruedas superpuestos de color negro para cubrir la mayor anchura de los ejes y en lugar de las modificaciones y accesorios pertinentes para una variante todoterreno de este tipo, encontramos un kit exterior más propio de una versión deportiva. De hecho, teniendo en cuenta la enorme cantidad de accesorios que existen para los vehículos 4x4, los ingenieros y diseñadores de Porsche fueron bastante comedidos, pues podían haber desarrollado una variante mucho más radical.
Desconocemos por qué nunca llegó a ser presentado este prototipo y suponemos que la compañía no pensó que fuera viable comercialmente lanzar una variante de carácter off-road más radical del Macan o el Cayenne, pero a nuestro juicio, en mercados como el norteamericano tendría mucho sentido una variante de ejes reforzados y más altos de cualquiera de estos crossovers. Pues constantemente atendemos lanzamientos similares en ese mercado.