Imaginamos un hipotético Porsche Majun, el mini Macan crossover subcompacto
Recreamos el posible aspecto y la técnica de un hipotético crossover subcompacto situado bajo el actual Porsche Macan. Modelo rumoreado por la prensa alemana a mediados de 2015, pero del que todavía no se tienen noticias. Se convertiría en la alternativa más deportiva con diferencia del segmento.
4 min. lectura
Publicado: 06/11/2016 09:00
La ampliación de la gama Porsche ha sido lenta pero paulatina desde la llegada del Cayenne. Haber entrado en el segmento SUV ha sido el revulsivo económico que precisaba la marca desde hacía décadas, permitiéndose esfuerzos en otras muchas áreas, como las iniciativas deportivas o probar en nuevos segmentos.
De ahí que la llegada del Macan fuera prácticamente un paso lógico, a pesar de militar en un segmento muy inferior a los que nos tenía acostumbrados la marca alemana. El pequeño SUV, que nacía compartiendo plataforma con el Audi Q5, se está desenvolviendo muy bien en el mercado, siendo además la referencia deportiva indiscutible de su segmento.
No existen informes fiables que apunten a la llegada de un nuevo modelo por debajo del Macan, aunque a mediados del año pasado la prensa alemana llegaba a sugerirlo. Sin embargo, desde Motor.es nos hemos querido plantear esa posibilidad, que puede no ser tan descabellada como pueda parecer a simple vista.
Si el Macan compartía plataforma con el Audi Q5, un hipotético sub-Macan, al que hemos bautizado cariñosamente Majún como derivado de la denominación no oficial Pajun, podría estar basado en el más reciente Audi Q3.
El teórico Porsche Majún dispondría de unas dimensiones similares a las del crossover subcompacto de Audi, con una batalla de 2.6 metros y una longitud en torno de los 4.4 metros, alrededor de 30 cms menos que el Macan actual. Su estilo estaría relacionado con el Macan y el Cayenne, un cuerpo macizo rematado por un frontal ligeramente afilado y con las suaves y redondeadas formas características del lenguaje de diseño de la marca alemana.
Sus mecánicas serían exclusivamente de 4 cilindros con un techo de potencia en torno de los 350 - 400 caballos, entre el actual RS Q3 y la versión Turbo del Macan. La gama podría disponer de versiones diésel e incluso una versión híbrida.
A nivel técnico, está claro que Porsche tendría una buena cartera de recursos en el Grupo VAG para poder desarrollarlo, pero la pregunta es si tendría sentido un nuevo escalón de acceso a la gama Porsche.
La respuesta es sencilla, dependiendo de la evolución del mercado.
El segmento crossover lleva ya mucho tiempo animado, algunos analistas indican que como los MPV llegarán en unos años a su cénit y se desinflará poco a poco. Otros sin embargo auguran unos cuantos años más de subida. En el caso de continuar en ascenso la demanda de este tipo de modelos, no sería de extrañar que a algún ejecutivo se le ocurra tratar de ocupar el nicho de crossover subcompactos premium deportivos.
Audi ya tiene el suyo, el RS Q3, con el tamaño de un pequeño vehículo familiar y más potencia que un 911 Carrera de hace diez años. Un Porsche crossover subcompacto podría ser una alternativa tan extraña pero válida como lo ha sido el Macan esta década.
Fotos: Fotos: Automedia