Porsche manda en los libres de las 24 Horas de Le Mans
Neel Jani ha marcado el mejor tiempo con el Porsche 919 Hybrid #1 en la recta final de la sesión, aunque el trabajo ha estado orientado al ritmo de carrera. En LMGTE-Pro las distintas marcas han comenzado a 'despertar', aunque prima la cautela para no desperar el monstruo del 'Balance of Performance'.
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Publicado: 14/06/2017 20:30
Cuatro horas de entrenamientos libres han servido para echar por tierra gran parte de lo visto en el test oficial de la 85º edición de las 24 Horas de Le Mans, como era de esperar. Neel Jani ha sido el más rápido con el Porsche 919 Hybrid #1 con un tiempo de 3:20.362, registro que ha bajado en 1,2 segundos el tiempo del test. En este aspecto, el trabajo de Porsche y Toyota ha estado centrado en el ritmo de carrera y en la gestión de los neumáticos, ya que se esperan temperaturas muy elevadas en carrera. El Ferrari 488 GTE #71 ha sido el más rápido en LMGTE-Pro.
Neel Jani y Kamui Kobayashi, los dos pilotos más rápidos a una vuelta de Porsche y Toyota han sido los únicos en rodar en 3:20 con el Porsche #1 y el Toyota #7. Más allá de los registros de ambos que casi han llegado por inercia, los dos fabricantes han focalizado sus esfuerzos en la gestión del neumático y el ritmo de carrera, ya que el calor promete ser un factor clave. Tanto es así que en la primera hora de la sesión, Nick Tandy y Stéphane Sarrazin han probado rebufos en una imagen atípica entre rivales. Un trompo sin consecuencias del propio Kobayashi ha sido el otro momento destacado de la sesión.
Por detrás de los líderes se han situado el Porsche #2 y los Toyota #8 y #9, mientras que el ByKolles ha empezado con buen pie rodando en 3:27, tres segundos por encima de los LMP2. En esta categoría el mejor tiempo ha sido de Alex Lynn con el Oreca #26 de G-Drive. El británico ha sido el único en rodar en 3:30. Un segundo por detrás se han movido los dos Rebellion, mientras que en 3:32 han rodado los coches de Jackie Chan. La clase LMP2 ha dejado algunos percances como el del Ligier JS P217-Gibson #17 de IDEC Sport o la salida de pista en la recta final de la sesión del Dallara #47.
AF Corse ha sido protagonista en LMGTE-Pro. La jornada en La Sarthe comenzaba con la baja de Lucas di Grassi por lesión. El brasileño no competirá en el Ferrari 488 GTE #51 por una dolencia en el tobillo, por lo que será sustituido por Michele Rugolo. En el lado opuesto de la moneda, Sam Bird ha dominado con el Ferrari #71 tras marcar un tiempo de 3:54.832. A pesar del mejor tiempo del coche en el que compite Miguel Molina, la tendencia ha sido ocultar el rendimiento para no sufrir los rigores del 'Balance of Performance'. Más allá del pinchazo del Aston Martin #95 y del trompo de Andy Priaulx con el Ford #67, todos parecen jugar al despiste.
Por último, el Ferrari 488 GTE #83 de DH Racing ha marcado el mejor tiempo en LMGTE-Am tras parar Andrea Bertolini el crono en 3:57.540. De momento parece que los GTE de la firma de Maranello marcan la referencia en la clase amateur, aunque en este aspecto los fallos de los rivales han tenido mucho que ver en el resultado. No obstante, Christian Philippon tocaba el muro en el último sector con el Corvette C7.R 'art car' de Larbre Competition. Una situación similar vivía Stéphane Lémeret con el Porsche #88, vehículo que ha cerrado la tabla de clasificación con una mejor vuelta de 4:01.2.
Fotos: Toyota Gazoo / AF Corse