Porsche mantiene la línea mostrada en el Prólogo y se anota los primeros libres de los 1.812 Km. de Qatar
La primera sesión de libres en Qatar ha terminado con dominio de Porsche. De hecho, el Ferrari #51 ha impedido el doblete de los Porsche 963 LMDh oficiales. McLaren y United Autosports lideran en LMGT3.
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Publicado: 29/02/2024 12:30
Se acabó la pretemporada, se terminó incluso el 'fuego amigo' pese a ser unos libres. El WEC ya está en marcha y la primera sesión de entrenamientos de los 1.812 Km. de Qatar nos ha dejado un Porsche 963 LMDh en lo más alto de la tabla de tiempos. Como ya pasó en cada sesión del prólogo. La marca alemana parece empeñada en demostrar que lo visto en Losail no ha sido una cuestión puntual.
Matt Campbell ha sido el encargado de reafirmar el buen nivel de la firma de Stuttgart al situar al Porsche #5 en lo más alto de la tabla de tiempos. El piloto australiano ha firmado un crono de 1:42.486 durante la sesión de libres inicial de 90 minutos en Losail para superar a James Calado y su Ferrari #51 por 75 milésimas. El piloto británico ha evitado el doblete de Porsche, ya que el #6 ha sido tercero gracias a la mejor vuelta de Kévin Estre.
Hasta bien avanzada la sesión, los cinco Porsche 963 LMDh presentes en parrilla ocupaban las cinco primeras posiciones
Alex Lynn con el Cadillac #2 y el Porsche #99 de Proton han completado el 'top 5' de una sesión de libres que hasta bien avanzada la misma tenía los cinco Porsche 963 LMDh que participan en el WEC en las cinco primeras posiciones. Sólo las vueltas tardías de Calado y Lynn han evitado que el resultado y la sensación de dominio de Porsche hayan sido más notables. Con todo, los dos prototipos de JOTA han sido sexto y séptimo.
El buen hacer de Porsche ha dejado al Toyota #8 en octavo lugar, con el Ferrari #50 de Miguel Molina en la novena posición, aunque siendo Antonio Fuoco el piloto más rápido en el 499P del español. Por su parte, el Peugot #93 ha completado las diez primeras posición, dejando fuera de las mismas al Ferrari #83 de AF Corse y al segundo prototipo de Toyota. De momento, la firma japonesa parece no mostrar sus cartas.
Paso a paso
Según la competición se intensifica y empiezan a ponerse las cosas serias, los seis prototipos que debutan este año en el WEC han pasado a ocupar la seis últimas posición dentro de la categoría hypercar. El BMW #20 ha sido el mejor de ellos tras finalizar a una décima del segundo de los Peugeot. Por detrás se ha situado el Alpine #36 de Mick Schumacher y el único Lamborghini SC63 presente en el campeonato.
Las tres últimas posiciones han sido para el BMW #15, el Alpine #35 y el Isotta Fraschini, siendo además el prototipo de BMW causante de la última bandera roja de la sesión tras irse Raffaele Marciello a la grava. Antes se habían dado otras dos interrupciones por bandera roja, pero vinculadas con ciertos problemas informáticos y con la posición peligrosa de un fotógrafo y no con percances en pista.
La primera sesión en LMGT3 es de McLaren
En lo que respecta a la categoría LMGT3, Nico Pino ha marcado el crono de referencia con el McLaren #95 del equipo United Autosports. Su registro de 1:55.824 ha impedido el doblete de los Ferrari 296 GT3, hasta ese momento al frente de la tabla de tiempos. Finalmente, el Ferrari #55 ha terminado segundo con la mejor vuelta de Alessio Rovera, mientras que el #54 ha sido tercero de la mano de Davide Rigon.
Daniel Mancinelli ha llevado el Aston Martin #27 que comparte con Álex Riberas hasta la cuarta plaza tras superar al otro #777, el otro coche de la firma británica. Por su parte, el Corvette #82 en el que compite Dani Juncadella ha cerrado el 'top 10' de esta primera sesión de libres de los 1.812 Km. de Qatar, todo en una categoría en la que los distintos GT3 casi se han ubicado por orden de marca, formando 'parejas'.
Fotos: Porsche Motorsport / United Autosports