Porsche dice no a los cambios de marcha falsos en los coches eléctricos: «¿Por qué hacer algo peor?»

Algunas marcas de coches están proponiendo diferentes soluciones en sus coches eléctricos de última generación para que simulen las sensaciones de los clásicos vehículos deportivos con cambio manual o secuencial. Porsche no está muy a favor de esta idea.

Porsche dice no a los cambios de marcha falsos en los coches eléctricos: «¿Por qué hacer algo peor?»
Porsche descarta que sus coches eléctricos simulen los cambios de marcha, como han hecho otras marcas.

5 min. lectura

Publicado: 27/08/2024 13:00

Cada vez se ven menos coches nuevos en las carreteras con la clásica palanca de cambios manual. Es un hecho: las cajas de cambios automáticas se imponen, aunque la expansión de los coches eléctricos también están contribuyendo a dejar en el olvido las transmisiones manuales.

Sin embargo, todavía hay un reducto de conductores que añora y se queda con las sensaciones que le aportan un cambio manual de toda la vida. Algunos fabricantes de coches piensan en ellos incluso mientras desarrollan sus coches eléctricos de última generación.

Lo hemos visto en los últimos meses cómo algunas marcas presentaban sus propias ideas. Hyundai y Toyota han sido las más llamativas en una tendencia que Porsche, desde Alemania, descarta por completo… al menos, por el momento.

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Hyundai sorprendió con su innovador sistema para simular cambios de marcha en su IONIQ 5 N

¿Coches eléctricos con cambios de marchas?

Si bien algunos vehículos eléctricos como el Porsche Taycan cuentan con una caja de cambios de dos relaciones con el simple objetivo de incrementar su velocidad máxima, lo normal es ver cómo los coches eléctricos cuentan con una transmisión con una única marcha.

Hyundai sorprendió en su IONIQ 5 N con una función que han llamado «N e-Shift», capaz de imitar los cambios de marcha de una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades, jugando con las levas tras el volante, el sonido artificial procedente de los altavoces…

Por su parte, Toyota está dando un paso más allá y trabaja en el desarrollo de coches eléctricos dotados de una palanca de cambios manual falsa e incluso con un pedal de embrague. Todo sea para que los más puristas sigan 'jugando' con la palanca mientras conducen los nuevos coches eléctricos.

Toyota está desarrollando un cambio manual falso para sus futuros coches eléctricos.

Porsche contradice la tecnología manual para eléctricos

Porsche, marca reconocida por su excelente labor en la puesta a punto deportiva en sus coches (entre otras cosas), no está muy a favor de esta tecnología. Su piloto de desarrollo, Lars Kern, reconoció en una entrevista el parecer de la marca bávara al respecto.

«Lo analizamos, analizamos lo que hace la competencia, pero no veo el sentido de usarlo para imitar a un motor de combustión porque no lo es. Nuestra perspectiva siempre es: ¿por qué deberíamos implementar algo (una solución) peor?», afirma con contundencia Kern.

Quién sabe si en el futuro Porsche lo ve de otra manera, cuando tan solo tengamos en la carretera coches eléctricos y se quieran rememorar las sensaciones de conducción de los vehículos manuales actuales. «El motor eléctrico es mejor que el motor de combustión interna, así que pensamos que no hay razón para simular lo que ha sucedido en el pasado. No queremos falsificar un motor de combustión porque todavía producimos motores de combustión, así que no vemos el sentido de hacerlo».

Lars Kern remata sobre la tecnología que han probado en el Hyundai IONIQ 5 N: «Obviamente, siempre habrá gente que piense que es una buena idea y gente que piense que es una mala idea. Llegamos a la conclusión de que no es lo que buscamos, no intentamos que el coche eléctrico se sienta como uno térmico, por eso no le dimos continuidad».

Fuente: Drive.com

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