La tercera generación del Porsche Panamera llegará en 2023, te contamos sus novedades
Porsche ya ha empezado el desarrollo de la tercera generación del Panamera. La berlina deportiva no se transformará en un modelo eléctrico como algunos vienen anticipando. La marca alemana lo sigue considerando una pieza clave en su oferta de modelos, aunque los híbridos y los enchufables serán las estrellas.
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Publicado: 09/05/2020 20:00
Para algunos, la llegada del Porsche Taycan supone el final de la berlina deportiva de combustión, una de las referencias absolutas en el segmento de lujo, y a las que la marca no está dispuesta a renunciar ni a corto ni a largo plazo. El Panamera se ha convertido en uno de los símbolos de la firma, como también lo es el Cayenne. Así que, en esta década, tendremos una nueva generación.
Porsche sigue la misma tendencia que los competidores, saben que sus clientes no están dispuestos a renunciar a un modelo como el Panamera que ofrece espacio, lujo y prestaciones, las de un modelo de combustión alimentado por gasolina, frente a los que también prefieren apostar por los híbridos, lo mejor de dos mundos, altas prestaciones con consumos y emisiones de verdadera risa; incluso en un coche de más de cinco metros.
La marca alemana sabe que sus clientes son tan exigentes como "tradicionales", por lo que las versiones híbridas son la transición al Taycan que, además es 90 milímetros más pequeño que el de combustión. Además, Porsche no puede transformar al Panamera en eléctrico de la noche a la mañana, ni siquiera lo hará con el Macan, al que ya ha confirmado un período de convivencia entre las versiones actuales -y sin híbrido- y el futuro SUV eléctrico.
La firma ya ha comenzado el desarrollo de la nueva berlina, que mantendrá las grandes proporciones marcando la diferencia con el Taycan, y la línea deportiva del techo con cierto aire de coupé, con influencia estilística tanto de éste último como del nuevo 911. Se espera que llegue en 2023 al mercado, por lo que en breve comenzaremos a ver mulas, y hacia finales de año los primeros prototipos pisarán las carreteras ya camuflados.
El nuevo Panamera no será eléctrico, sino híbrido. La marca mantendrá las versiones enchufables, pero también hará un esfuerzo para aumentar la autonomía en modo eléctrico; como mínimo, duplicar los actuales 40 kilómetros, o incluso llegar al centenar pero no superarlos en muchos, de manera que 100 o 110 kilómetros es suficiente para competir con el nuevo Clase S que andará en esa línea.
Esto ya es un gran problema para Porsche, ya que doblar la autonomía sin agrandar el tamaño de la batería depende de que las celdas dispongan de mayor capacidad, la condición indispensable también para reducir el peso de un modelo que llega a las dos toneladas y media, y mantener la dinámica de conducción que es capaz de ofrecer.