Nuevo Porsche Panamera, la seductora berlina deportiva fusiona lujo y tecnología con dos PHEV de casi 700 CV y 90 km de autonomía
El largo desarrollo del Porsche Panamera ya culminó el pasado verano. La firma alemana ha revelado la ambiciosa revisión que ha sufrido la berlina deportiva alemana. Nueva imagen, más tecnología y un chasis a la altura de una bestial berlina que llegará a mediados de 2024 con motores más electrificados.
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Publicado: 24/11/2023 13:30
Porsche se ha tomado un tiempo más que considerable en el desarrollo del nuevo Panamera. La berlina deportiva alemana ha sido un verdadero éxito desde su lanzamiento al mercado en el Salón de Shanghái en 2009, cosechando 385.000 unidades vendidas en todo el mundo. Fabricada en Leipzig a una media diaria de entre 160 y 180 unidades, la renovación ha sido muy profunda en el aspecto técnico, mecánico y tecnológico, tanto que se considera como una tercera generación.
El nuevo Panamera acaba de ser presentado en un evento especial desde Shanghái. El estilo guarda una gran relación con el que todavía se encuentra a la venta, incluso las proporciones. Visto de frente, sus faros delanteros han crecido en tamaño y presentan una nueva forma, contando con la sofisticada tecnología de iluminación «LED Matrix HD». El paragolpes presenta una nueva entrada de aire justamente por debajo del borde del capó, ahora más perfilado, y por encima de la gran viga central donde se aloja la matrícula.
El nuevo Porsche Panamera presume de diseño y tecnología
Las grandes tomas de aire de la defensa también se han rediseñado perdiendo las finas luces diurnas alojadas, aunque disponen de unos apliques decorativos en los extremos que también cumplen una función aerodinámica. Porsche ha ampliado la oferta de colores y de llantas de aleación, incluyendo unas de 21 pulgadas con una sola tuerca de cierre central. La curvatura del techo se mantiene intacta, al igual que las puertas sin marco. La zaga es perfectamente reconocible como un Porsche, con unos pilotos que ofrecen un diseño más llamativo.
El puesto de conducción es más digital, con una instrumentación curvada de 12,6 pulgadas, una pantalla táctil en la consola central de 10,9 pulgadas y la opción de incluir una tercera para el pasajero. El elevado túnel de transmisión es más limpio, con un panel táctil para el climatizador. La palanca de cambios se ha reubicado, al mismo tiempo que se ha renovado la oferta de detalles decorativos y materiales de tapicerías.
Pero donde Porsche deja su sello es en el chasis. La berlina alemana es más dinámica gracias a una nueva neumática adaptativa con amortiguadores de doble válvula. El famoso «PASM» ofrece más comodidad, con amortiguadores que pueden ajustarse independientemente en extensión y compresión aumentando la fuerza de amortiguación. El complemento es el «Porsche Active Ride». Un equipamiento opcional que se encarga de equilibrar automáticamente la carga de las ruedas en las curvas, además de variar la altura de la carrocería para lograr un mayor aislamiento en las carreteras bacheadas.
Más dinámico, más cómodo y más eficiente, así es el nuevo Panamera
El nuevo Porsche Panamera también es más eficiente. La firma ha apostado seriamente por la electrificación, y prueba de ello es que la caja de cambios automática PDK de 8 velocidades cuenta con un motor eléctrico de 140 kW, equivalente a 190 CV, refrigerado por aceite, que permite soportar un par motor superior a los 900 Nm.
La gama inicial está limitada a dos opciones, la más básica cuenta con un bloque V6 de 3.0 litros turbo con unas prestaciones más que generosas que puedes ver detalladas a continuación, presentando también una de las versiones más radicales. Por ahora, el tope de la gama es un PHEV que combina un nuevo bloque V8 de 4.0 litros biturbo con una mayor presión de inyección -350 bar- más el motor eléctrico en la transmisión.
Panamera | Panamera 4 | Panamera Turbo E-hybrid | |
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MOTOR | V6 3.0 l Turbo | V6 3.0 l Turbo | V8 4.0 biturbo + EV |
POTENCIA / PAR MOTOR | 353 CV / 500 Nm | 353 CV / 500 Nm | 680 CV / 930 Nm |
CAJA DE CAMBIOS | Aut. 8V | Aut. 8V | Aut. 8V |
0-100 KM/H | 5,3 s | 5,0 s | 3,2 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 272 km/h | 270 km/h | 315 km/h |
CONSUMO | 10,5 - 9,6 l/100 km | 11,2 - 10,1 l/100 km | 1,2 l/100 km |
TRACCIÓN | Trasera | Total | Total |
PRECIO BASE | 125.102 € | 129.836 € | 198.800 € |
El nuevo Porsche Panamera Turbo E-hybrid cuenta con un motor eléctrico que ofrece un par motor de 450 Nm, y una batería de iones de litio y de alto voltaje. Con una capacidad bruta de 25,9 kWh y neta utilizable de 21,8 kWh, ofreciendo energía para cubrir una autonomía máxima de 90 kilómetros, un 70 por ciento más que el modelo aún a la venta, además de poder rodar hasta 140 km/h.
Además, cuenta con un cargador de a bordo de 11 kW, con lo que solo necesita de dos horas y veinte minutos para recargarse por completo. El nuevo Porsche Panamera estará en los concesionarios a mediados de 2024, sumándose nuevas versiones posteriormente.