¿Qué pasará con los Panamera y Cayenne de gasolina cuando lleguen sus versiones eléctricas? Porsche ya lo ha decidido

Porsche tiene claro cómo enfocará su futuro más cercano en su gama, en la que los coches eléctricos tomarán el protagonismo. Eso sí, no de forma exclusiva, ya que la marca seguirá evolucionando sus motores de gasolina. ¿Qué sucederá entonces con los próximos Cayenne y Panamera?

¿Qué pasará con los Panamera y Cayenne de gasolina cuando lleguen sus versiones eléctricas? Porsche ya lo ha decidido
Este es el futuro que le espera al Porsche Panamera.

5 min. lectura

Publicado: 28/08/2024 12:00

Al igual que el resto de marcas automovilísticas, Porsche tenía marcadas unos ambiciosos objetivos con sus coches eléctricos para el futuro más cercano. Y como ha sucedido con muchas de estas marcas ante la situación actual de desaceleración de la demanda en el mercado, esas metas han sido reajustadas.

Cada fabricante ha seguido su propio camino, pero en el caso de Porsche podríamos decir que su estrategia eléctrica no ha cambiado como tal, pero sí su enfoque global. Es decir: la marca germana seguirá sacando adelante nuevos coches eléctricos, pero lo que sí parece haber cambiado es su plan de abandonar las mecánicas térmicas.

Porsche no será una marca cien por cien eléctrica en el corto o medio plazo, sino que convivirá con diferentes tecnologías a un mismo tiempo. Los bávaros acabarán por electrificarse casi por completo, a la espera de ver lo que sucede en el futuro con el 911, pero el proceso llevará más tiempo del esperado.

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El Panamera seguirá el mismo camino que el Cayenne, cuyo futura generación eléctrica ya está en pruebas.

El futuro que le espera a Panamera y Cayenne

De alguna forma, el futuro que le esperan a Porsche Panamera y Cayenne es similar a la situación que está viviendo el Macan, que hace poco tiempo desveló su nueva generación totalmente eléctrica. Eso sí, con un importante pero.

Porsche sigue fabricando el Macan de gasolina, si bien ha tenido que descontinuarlo en Europa debido a que no cumplía la ley de ciberseguridad que entró en vigencia este mismo año. No obstante, estas versiones térmicas del SUV alemán dejarán de fabricarse de forma definitiva en 2026.

En el caso del Porsche Cayenne, ya conocíamos las intenciones de la marca de lanzar la próxima generación también de forma exclusivamente eléctrica. Las últimas fotos espía ya dejan ver el completamente nuevo SUV estrella de Porsche en pruebas, si bien todavía tardará unos años en llegar a las carreteras.

Porsche todavía fabrica el Macan con motores térmicos en paralelo al nuevo eléctrico, pero por poco tiempo más.

Porsche confirmó que el actual Cayenne, con motores de gasolina, seguirá en el mercado incluso hasta bien entrada la década de 2030. Eso sí, el fabricante de Stuttgart realizará una profunda revisión del modelo con unas mecánicas adaptadas a las próximas normativas anticontaminación, entre otros detalles.

Ahora, el Porsche Panamera también parece que realizará el mismo camino. La berlina premium alemana estrenó a finales del año pasado su tercera generación; la cuarta será también cien por cien eléctrica, claro que para llegar a ese momento todavía tiene que cubrir un ciclo de vida completo, por lo que tocará aguardar.

Aun así, una vez que el Panamera eléctrico se estrene más hacia el año 2030, las versiones de gasolina estarán más que vigentes. «El nuevo Cayenne será completamente eléctrico, pero durante toda su vida útil tendremos la versión ICE en paralelo. Lo mismo ocurre con el Panamera», aseguro Michael Steiner, jefe de I+D de Porsche.

Porsche y sus tres tecnologías

Porsche sigue fiel a su idea de que sus coches eléctricos representen el 80 por ciento de sus ventas para el año 2030. Para ello, lanzará también un inédito SUV más grande de siete plazas que, a diferencia de todos los anteriores, estará disponible solo como eléctrico.

Los alemanes seguirán invirtiendo en el desarrollo de sus motores V6 y V8, a la par que siguen apostando por la producción de combustible sintético en su fábrica de Chile. Porsche tiene la esperanza de que Europa valide los e-fuels para que se sigan usando en los motores de combustión actuales más allá del 2035, fecha en la que las marcas solo podrán vender coches eléctricos nuevos.

Fuente: Autocar

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