El segundo Porsche Panamera Facelift allana el camino al Panamera Eléctrico 2024
Porsche cambia de opinión con la tercera generación del Panamera. Las recientes fotos espía de un nuevo lavado de cara para la berlina deportiva confirman que la marca alemana alargará la vida del modelo actual, al menos hasta 2024. Y es que la firma cambiará el planteamiento técnico del futuro Panamera de híbrido a eléctrico.
4 min. lectura
Publicado: 13/05/2021 14:00
La tercera generación del Porsche Panamera, prevista para 2023, llegará un poco más tarde. La firma alemana ha replanteado el futuro de la berlina deportiva. Si hace unos meses, Oliver Blume apostaba por una nueva generación nueva pero completamente híbrida, ahora ha cambiado el tercio. Y es que en los últimos meses han confluido numerosos factores para justificar el cambio.
El Panamera es uno de los modelos más vendidos, no cabe duda alguna, con un tipo de cliente muy diferente del Taycan. Dejando a un lado la forma de propulsión, la primera es una berlina deportiva con portón trasero, mientras que el segundo es una berlina de cuatro puertas tradicional. Y, además, más pequeña, con 90 milímetros de diferencia. Los objetivos que se ha auto-propuesto Porsche se han cumplido, y es que las ventas del Panamera sean superiores en versiones híbridas.
El futuro Porsche Panamera eléctrico no competirá con el Taycan
Por este motivo, la tercera generación del Panamera se había concebido únicamente como híbrida. Sin embargo, la reciente disputa entre la marca deportiva y Volkswagen sobre el descarte de la plataforma PPE de coches eléctricos y la imposición de la nueva SSP de la marca matriz hizo saltar por los aires al fabricante de deportivos. El Audi A8 está en las últimas, se transformará en eléctrico en 2024, el Mercedes EQS llega pisando fuerte, con versiones AMG incluidas, y el futuro BMW i7 también será un coco. Los principales rivales apuestan por combustión y electricidad.
En el lado contrario, Porsche no quiere mantener dos Panamera, uno eléctrico y otro híbrido, con diferentes versiones ambos, durante el ciclo de vida de siete años. Demasiado costoso en términos de investigación y desarrollo con una posible consecuencia,: que uno de los dos muera de éxito y el otro todo lo contrario, arruinando a Porsche. Por ahora, no hay confirmación alguna, pero lo que estima Porsche es que el Panamera está en condiciones de convertirse en eléctrico en la futura generación, y sin canibalizarse mutuamente con el Taycan.
El reciente avistamiento del Porsche Panamera Facelift casi confirma que la marca alemana trabaja en el relevo eléctrico, lo que supondrá alargar la vida comercial del actual entre uno y dos años más. Es la misma técnica del Macan Facelift, por lo que convivirían los dos modelos durante un tiempo de transición que demuestre a los clientes las prestaciones y ventajas del Panamera Eléctrico. El Panamera Facelift, que ya se está probando, se espera que llegue al mercado en la segunda mitad de 2022, como modelo 2023, por lo que la nueva generación eléctrica se demorará hasta 2024.