Porsche se carga el futuro Panamera eléctrico, la lógica y dos importantes factores se imponen
La lógica es una de las grandes cualidades de Porsche. La marca alemana busca la excelencia y nada que se entrometa para obtener el máximo beneficio de sus modelos, sin excepción alguna. Los fracasos comerciales no se contemplan, una de las grandes claves por las que el Panamera eléctrico se ha caído de los planes de futuros lanzamientos.
5 min. lectura
Publicado: 11/02/2023 12:00
Hasta hace casi poco tiempo, un Porsche Panamera 100% eléctrico era uno de los modelos que figuraban en los planes de nuevos lanzamientos de la marca alemana para los próximos años. Sin embargo, los responsables de la firma deportiva se han pensado mejor la estrategia. Porsche está a punto de contar con un nuevo responsable al frente, un pupilo de la la escuela de Oliver Blume que seguirá la misma línea estratégica que el alemán al frente del grupo Volkswagen.
La razón y la lógica son las grandes cualidades que han hecho a Porsche quien hoy en día es. Sus modelos están concebidos, no solo con una personalidad propia y dirigidos a un tipo de cliente en especial, sino perfectamente posicionados en la oferta para que todos ofrezcan un elevado rendimiento y beneficio. Esta es una de las claves por las que los de Zuffenhausen han decidido abandonar el desarrollo del Panamera de cero emisiones con el que engrosaban su futura gama de coches eléctricos.
El Porsche Panamera eléctrico no llegará al mercado
La decisión no ha sido muy complicada, pues según fuentes propias, los factores que han declinado la balanza directamente del lado de la cancelación del proyecto han sido los lógicos. Uno de estos factores, pero de menor importancia, es el desarrollo del software de control que ha obligado a retrasar el lanzamiento del nuevo Macan E por falta de tiempo. Este nuevo SUV eléctrico es el encargado de estrenar esta nueva arquitectura, por lo que el lanzamiento del Panamera eléctrico previsto para 2024 no solo es inviable, sino imposible.
Esta cuestión no ha sido de las más relevantes, pero sí la relación a tres bandas del Taycan, Panamera y Landjet. Los dos primeros son berlinas muy apreciadas por los clientes, y la eléctrica se ha convertido en una referencia en el mercado de lujo. Apenas dos años y medio después de su lanzamiento, ya han fabricado 100.000 unidades, una cifra que garantiza una segunda generación. El Panamera, por su parte, se está sometiendo a un segundo lavado de cara más profundo para alargar su vida en el mercado y estará a la venta en 2024.
Los Porsche Taycan y Panamera, menos rivales de lo que se piensa
Por medidas, ambos modelos presentan unas dimensiones muy similares. Teniendo en cuenta que el largo y la distancia entre ejes son claves, y que el futuro Taycan no crecerá tanto como para llegar al nivel del Panamera Executive, la diferencia entre ambas berlinas son de 86 milímetros en la cota de longitud y 50 milímetros en la distancia entre ejes. Lo justo para que la segunda generación de la berlina eléctrica alcance al Panamera, con una importante consecuencia: se canibalizarían.
Medidas | Taycan | Panamera |
---|---|---|
Largo | 4.963 mm | 5.049 / 5.199 mm * |
Ancho | 1.950 mm | 1.986 mm |
Alto | 1.395 mm | 1.423 mm |
Distancia entre ejes | 2.900 mm | 2.950 / 3.100 mm |
El Taycan de 2ª generación y el Landjet no se solaparán
Y es que, por mucho que algunos se empeñen, Taycan y Panamera guardan mucha más relación: concebidos para viajar, a pesar de que el volumen del maletero del Taycan sea muy inferior al del Panamera, de convertir a este en eléctrico, compartirían la misma gama de versiones y baterías, por lo que prestaciones y autonomía no presentarían grandes diferencias. Las ventas de uno u otro modelo se verían seriamente dañadas, algo que Porsche ni se permite.
Pero hay un factor más. La marca ha pisado el acelerador para el desarrollo de su gran proyecto, el Landjet. Conocido internamente como «K1», sabemos que llegará en 2027 y que medirá más de cinco metros, como un Panamera Executive. Un buque insignia de cuatro puertas con portón trasero -el formato de la berlina deportiva de combustión- por lo que el conjunto de estos factores descarta por completo la viabilidad de un Porsche Panamera eléctrico. La gran cuestión es qué ocurrirá con el nombre del Panamera, quizás sea el elegido para el Landjet y que no muera...