El Porsche Panamera cumple 15 años, el primer gran reto al que se enfrentó un 'novato' diseñador recién llegado a la marca
Porsche dejó de ser una marca pobre, en productos y dinero hace más de dos décadas años. La firma alemana, al igual que se embarcó en los SUV, también lo hizo en las berlinas hace 15 años, convirtiendo al Panamera en una referencia. El responsable de su diseño habla de los retos a los que se tuvo que enfrentar, a pesar de ser todo un éxito.
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Publicado: 19/08/2024 06:00
Audi ha tenido su propio buque insignia durante largo tiempo, tanto que Volkswagen aprovechó para hacerse con el suyo propio con el extinguido Phaeton, sumándose también otra de las marcas de lujo del grupo alemán. El Porsche Panamera nacía a finales de la primera década del nuevo Siglo superando los importantes retos que la junta directiva puso a Michael Mauer, y ya suma tres entregas.
Es claramente notable el éxito experimentado por el modelo de Porsche entre los clientes que no tenían al Cayenne entre sus preferencias. Los requisitos fueron claros desde un principio, concebir una de las berlinas más deportivas, tan aerodinámica como rápida, algo fácil en un principio si no fuese porque los responsables añadieron deseo más complicado: integrar el volumen trasero característico del 911, ha explicado Mauer en una entrevista.
Los genes del 911 se instalaron en el Porsche Panamera
No podía ser de otra forma. Uno de los rasgos más arraigados del más importante deportivo de Porsche tenía que estar sí o sí y, para Mauer, se convirtió en un verdadero desafío con el que mostrar su valía a pesar de ser un recién llegado a la marca. Lógicamente, cuando se habla de integrar la trasera del 911 -sus hombros- en otro modelo no es hacerlo tal cual, sino que se deben tener en cuenta todas las proporciones para no desequilibrar el diseño, y ofrecer la mayor comodidad a los pasajeros, especialmente en las cabezas.
La línea del techo tuvo que se modificada para no perjudicar a estos, conservando la curvatura propia del coupé y otro rasgo añadido que, seguramente, habrás visto en todos los modelos de Porsche: la forma de la superficie acristalada. A pesar de todo, Mauer presentó el proyecto «Mirage» a una junta directiva que dio su visto bueno y luz verde de producción, a pesar de que Mauer no estuvo del todo contento.
El Panamera tiene su público pero no como el Cayenne
Entonces, el diseñador no tenía suficiente poder en la marca alemana, pero también hay que tener en cuenta eso de que donde manda patrón, no manda marinero. El gran jefe de Porsche entonces, Wendelin Wiedeking, lo tenía claro. Mauer ha reconocido que «En algunos lados no pude convencer a los miembros de la junta directiva para que lo hicieran de otra manera. Todavía no tenía el poder ni la posición en ese momento. Sí, hay algunos rincones donde lo miro y pienso que podría haber sido mejor».
El Panamera nunca ha sido un lastre para la marca alemana, siempre ha tenido sus clientes pero tampoco ha alcanzado un récord de ventas como el del Cayenne. Aún así, son ya tres las entregas de una berlina que se ha consagrado en todo el mundo, cargada de tecnología, electrificada y capaz de ofrecer tanto confort como prestaciones.