El fracasado Porsche Panamera Sport Turismo, víctima del Cayenne, ¿se llevará por delante también al Taycan Cross Turismo?
Porsche ha presentado el nuevo Panamera. La berlina deportiva de lujo ya se encuentra a la venta, aunque no llegará al mercado hasta primavera de 2024. Esta vez, como en generaciones anteriores, no convivirá con el más familiar Sport Turismo, una variante que se ha cargado el Cayenne y que tiene los días contados también en el Taycan.
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Publicado: 28/11/2023 10:00
Estuvo claro desde que los primeros prototipos del «nuevo» Porsche Panamera hicieron acto de aparición. La firma alemana renunció a desarrollar la variante de carrocería más práctica del Sport Turismo con la que sorprendió hace seis años tras la debacle que sufrió uno de sus máximos competidores, el Mercedes CLS Shooting Brake. La marca deportiva se lanzó a la piscina, el enorme espacio en las plazas traseras, junto con un gran volumen de maletero y conservando las mismas cualidades dinámicas de la berlina, hicieron creer a Porsche que tenía sentido.
Pero nada más lejos de la realidad. Su cuota de ventas ha sido un desastre absoluto comparado con lo que acostumbran a tener los modelos de Porsche, ni siquiera alcanzando un diez por ciento. El Shooting Brake debería de haber tenido más éxito en China y en Estados Unidos que en Europa, pero tampoco han sido mercados que hayan ido al rescate del modelo. El gran responsable de la estrepitosa caída del Panamera Sport Turismo tiene nombre, y no es otro que el Cayenne.
Un secreto a voces, el Panamera Sport Turismo no tenía posibilidades con el Cayenne
El SUV es uno de los modelos preferidos por los clientes, reconociendo fuentes de Porsche que «En China y Estados Unidos, nuestros principales mercados en el segmento D, el Sport Turismo juega un papel menor. Por esta razón, hemos decidido descontinuar esta variante del modelo con el lanzamiento de la nueva generación». Ahora, la gran pregunta es qué ocurrirá con esta variante en el renovado Taycan, porque tampoco es que tenga un rendimiento espectacular.
La marca alemana mató dos pájaros de un tiro, probablemente a sabiendas de que las ventas del Porsche Panamera Sport Turismo no iban bien. Cuando el primero de los modelos eléctricos se estaba desarrollando y había alcanzado un grado de madurez, salieron a la calle las primeras unidades de pruebas del Taycan Cross Turismo diferenciándose por una mayor altura de la carrocería al suelo. Unos meses después de su lanzamiento, la marca aumentó la gama con una variante más baja a que bautizó como Taycan Sport Turismo, saliéndole regalado.
El Taycan Cross Turismo no despierta, el familiar eléctrico en el aire
En este caso, no hay un Cayenne de cero emisiones que absorba las ventas de estos dos modelos eléctricos, pero la marca ya ha señalado también que el interés de los clientes en el Taycan Cross Turismo es prácticamente nulo. La renovada berlina eléctrica será presentada en pocos meses, y aunque se vieron unidades camufladas de los familiares, no significa que Porsche haya decidido continuar con la agonía a ver si despierta. De hecho, desde principios de año no se ha vuelto a ver un prototipo de esta opción más familiar. No sería extraño que Porsche ni esperase al relevo generacional previsto para 2027 para prescindir de los Turismo eléctricos. Es cuestión de esperar unos meses para saberlo.