Es difícil imaginárselo, pero Porsche podría lanzarse a crear un monovolumen eléctrico, como ya ha hecho Volvo

Los caminos que tomará la tecnología eléctrica en la automoción en los próximos años son inescrutables. La exploración de nuevos conceptos en las marcas podría llevar, quién sabe, a Porsche a desarrollar un monovolumen eléctrico. Atentos a lo que ha dicho al respecto el jefe de diseño exterior de la marca alemana.

Es difícil imaginárselo, pero Porsche podría lanzarse a crear un monovolumen eléctrico, como ya ha hecho Volvo
El Porsche Vision Renndienst fue un concept car que soñaba con un posible Porsche monovolumen.

5 min. lectura

Publicado: 15/02/2024 13:00

Los SUV son los reyes del mercado, de eso no cabe ninguna duda. Echando un vistazo al reparto de ventas en los últimos años, este tipo de vehículos ha conseguido alzarse en gran parte del mundo, desbancando a otro tipo de carrocerías en su día muy populares.

Las berlinas siguen resistiendo, pero los que sí parecen condenados a desaparecer poco a poco son los monovolúmenes. En detrimento de estos últimos además, están los cada vez más «familiarizados» vehículos comerciales.

En España, por ejemplo, los monovolúmenes apenas representaron el 0,8 por ciento del mercado en 2023 (frente al casi 60 por ciento de los SUV). Junto a los todoterreno, son las únicas carrocerías que han visto sus cifras empeoradas respecto al año anterior.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

¿Merece la pena ya que las marcas sigan desarrollando vehículos de este tipo? Aquí, en Europa, posiblemente no tenga sentido, pero puede que sí en otros mercados y con un enfoque marcadamente Premium. Al jefe de diseño exterior de Porsche no le importaría verlo, y es algo que nos ha sorprendido saberlo.

Porsche Vision Renndienst

Porsche ya lanzó un concept de monovolumen en 2020

Quizás no lo recuerdes, pero en el año 2020 Porsche presentó un concept car llamado Vision Renndienst, dentro de su iniciativa #PorscheUnseen de prototipos creados por los diseñadores e ingenieros de la marca germana.

Durante la presentación del nuevo Porsche Macan en Singapur, el medio TopGear Holanda cuestionó al jefe de diseño exterior de Porsche, Peter Varga, acerca del prototipo lanzado cuatro años atrás.

¿Sería posible un monovolumen eléctrico de lujo en Porsche hoy día?: «Creo que sí. Es un coche bonito, tiene buena pinta… ¿por qué no?» Un concepto que Varga consideraría ahora «muy interesante en combinación con el lujo como idea o concepto para un coche nuevo».

No hay que olvidar que Porsche rompió los esquemas de todo el mundo cuando lanzó en su día el Cayenne, su primer SUV. La marca alemana siempre se ha definido a sí misma como un fabricante de coches deportivos, y por aquel entonces muchos no vieron con buenos ojos su entrada en este segmento.

Una decisión, no obstante, que ha demostrado ser exitosa y que acabó salvando al fabricante germano hace ya dos décadas. Incluso Ferrari o Lamborghini se han atrevido también a explorar el concepto de SUV. ¿Por qué no los monovolúmenes con tecnología eléctrica y premium?

Porsche Vision Renndienst

Asia, un mercado potencial

El diseñador del Macan, precisamente el segundo SUV de la gama Porsche, se refirió a los monovolúmenes grandes como el Toyota Alphard para hablar de la tendencia que se ve en Asia con este tipo de vehículos caracterizados por su ambiente Premium.

«Aquí en Singapur, por ejemplo, te sientas en la parte de atrás de un vehículo así con asientos grandes. Puedes hacerlo en un monovolumen. Quizás para Porsche sea un nuevo producto interesante», comentó Varga, quien en todo momento quiso dejar claro que estaba dando su opinión personal.

Parece difícil imaginarse un Porsche monovolumen, sí, sobre todo en Europa o Estados Unidos. Pero quizás en mercados asiáticos pueda tener algo más de sentido. Y si no, que se lo digan a Volvo, que acaba de lanzar el monovolumen eléctrico EM90.

Ya en su momento, el Porsche Vision Renndienst acogía las características que podrían hacer realidad a un modelo así: aspecto futurista y aerodinámico, tecnología a la última, propulsión eléctrica, carácter Premium…

Sin embargo, el jefe de ventas globales de Porsche dijo en su día algo que hizo bajar a la tierra a los soñadores: «Somos, fuimos y seguiremos siendo un fabricante de automóviles deportivos. Por lo tanto, avanzar hacia el concepto de minivan y demás no es nuestro plan en absoluto», dijo Detlev von Platen en el pasado año 2021.

Fuente: InsideEVs

Este artículo trata sobre...

Pixel