Porsche repite la 'machada' de 2015 y los pilotos del #6 rozan el título del WEC con su victoria en las 6 Horas de Fuji
El Porsche #6 de Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor ha logrado el triunfo en las 6 Horas de Fuji en una carrera llena de variables y estrategias diversas. El Porsche #92 ya ha asegurado el título en LMGT3.
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Publicado: 15/09/2024 10:15
El Porsche #6 de Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor ha logrado la victoria en las 6 Horas de Fuji, dando un golpe casi mortal a la lucha por el título del WEC. Con este triunfo en casa de Toyota, unido a los errores de los pilotos de la firma japonesa y al mal ritmo de Ferrari, Porsche tiene el título de pilotos y de constructores muy encarrilado. Podio del BMW #15 y del Alpine #36, primero para ambas marcas en 2024. En LMGT3, el título ya está en manos de los pilotos del Porsche #92.
Las 6 Horas de Fuji ha demostrado ser una cita caprichosa y llena de matices. Tanto para que en la salida no haya habido ningún contacto y sí en la segunda vuelta. El polaco Robert Kubica se pasaba de frenada con el Ferrari #83 y golpeaba violentamente al Porsche #5 en un incidente en el que el Ferrari #51 también se veía involucrado. El percance se solucionaba con un Safety Car y 30 segundos de Stop&Go para los ganadores de las 6 Horas de Austin.
La carrera siempre ha estado de cara para el Porsche #6, pero en Toyota se han empeñado en hacer la herida más grave
Entre la salida y la resalida tras el Safety Car, Laurens Vanthoor conseguía superar a los Toyota con el Porsche #6 y colocarse por detrás del Cadillac #2 y del BMW #15. Con estas posiciones se llegaba al primer turno de paradas, en la que el prototipo de los líderes del Mundial completaba su remontada al superar en boxes a sus dos rivales. Movimiento perfecto que permitía al Porsche #6 tener una posición de ventaja ante los acontecimientos posteriores.
Con cada vez más restos en pista por los distintos percances, se desplegaba un periodo de 'Virtual Safety Car' que derivaba en un Safety Car. Un nutrido grupo de prototipos hypercar decidían parar para cambiar su estrategia, no así el Porsche #6 que se mantenía en pista en un ejercicio de ahorrar energía y combustible. Esta decisión marcaba la carrera, aunque en todo momento los vientos soplaban en favor del #6.
El primer punto de inflexión
Pese al buen hacer de Porsche, el primer punto de inflexión llegaba con el pinchazo del Cadillac #2. Earl Bamber se tocaba con el BMW #15 de Raffaele Marciello y al salirse por la escapatoria terminaba pinchando antes de llegar al ecuador de la carrera. Con el LMDh americano fuera de la lucha por la victoria, el horizonte se despejaba y empezaba el juego estrátegico. Y el primer órdago era de Toyota, separando las apuestas del #7 y del #8.
El Toyota #7 hacía una parada corta a falta de 2 horas y media, sin cambio de gomas y con una recarga de energía reducida mientras que en Porsche sólo sustituían las gomas del lado izquierdo del #6. Uno y otro encabezaban así propuestas muy distintas que con el paso de los minutos tendrían que haberse encontrado de no haber tenido problemas el Toyota #7 en la siguiente parada con la pistola.
Fortuna con 'P' de Porsche
Cuando decimos que la carrera siempre ha ido de cara para el Porsche #6 no es una forma de hablar, ya que el 'Virtual Safety Car' provocado por los problemas del Lamborghini a falta de menos de dos horas permitía a la firma alemana ajustar su estrategia y que con el posterior Safety Car todos los prototipos estuvieran en igualdad de condiciones, con una sola parada por hacer. El Toyota #7 y el Cadillac #2 eran los grandes damnificados por este nuevo escenario de carrera.
Kévin Estre hacía el resto y conseguía estirar su liderato por encima de los diez segundos sobre el BMW #15. Por detrás, el Alpine #35 se asentaba en tercera plaza con un brillante Charles Milesi, trabajo que al final quedaba en nada porque una sanción por el toque al Corvette #82 apartaba al LMDh francés de los puestos de podio, situación que parecía dejar a Alpine sin su primer gran éxito con el A424. Para colmo de males, el Cadillac #2 y el Alpine #36 se tocaban minutos antes.
Cara y cruz
En el lado opuesto de la moneda, Toyota veía como su carrera de casa se convertía en un gran desastre, ya que Kamui Kobayashi se tocaba con el Porsche #5, quedando el Toyota #7 fuera de carrera. Además, Ryo Hirakawa se enzarzaba en una batalla absurda con el Porsche #6 que se traducía en sanción para el #8 por no respetar las banderas azules, ya que estaba doblado. Esto abría de nuevo la lucha por el podio.
Mientras Kévin Estre aseguraba la victoria para el Porsche #6 y BMW lograba su primer podio con el #15, la batalla por el tercer puesto dejaba un emocionante final en el que Mick Schumacher volvía por sus fueros para lograr que el Alpine #36 cogiera el relevo de su prototipo hermano y lograr también el primer podio de la firma francesa con el A424.
Por detrás, el Peugeot #93 se hacía con la cuarta posición por delante de los Porsche #12 y #38 de JOTA. El Alpine #35 se tenía que conformar con el séptimo lugar por delante del segundo Peugeot, resultado que en cualquier caso deja patente el drama de Toyota y el mal ritmo de Ferrari, toda vez que el #50 de Miguel Molina era noveno y el Toyota #8 décimo.
La guinda del pastel de Porsche
Pese a que el triunfo en LMGT3 ha sido para el Ferrari #54 de Davide Rigon, Thomas Flohr y Francesco Castellacci, el segundo puesto del Porsche #92 ha permitido a los líderes del WEC no sólo ampliar su ventaja al frente de la general, sino confirmar el título. De esta forma, Klaus Bachler, Alex Malykhin y Joel Sturm son los campeones del WEC en la clase LMGT3 y pueden presumir de ser los primeros campeones de la era GT3 del certamen.
El podio en LMGT3 lo ha cerrado el BMW #46 de Valentino Rossi en una carrera en la que los pilotos españoles no han tenido demasiada suerte. El Aston Martin #27 de Álex Riberas ha finalizado en novena posición, aunque por momentos ha luchado por el podio. Con todo, las variables de los 'Virtual Safety Car' y de las estrategias no han jugado a favor del coche de Heart of Racing. Por su parte, la carrera del Corvette #82 de Dani Juncadella ha terminado con el toque del Alpine #35.
Fotos: FIA WEC / DPPI