Porsche Taycan, llega el primer coche eléctrico de la firma alemana
Porsche ha entrado en la era de la electrificación total con la presentación en sociedad de su primer coche eléctrico de producción en serie. Se trata del nuevo Porsche Taycan. El primer modelo de la familia Porsche E-Performance. Homologa una autonomía de hasta 450 kilómetros según el ciclo WLTP. Ya se encuentra a la venta en España.
7 min. lectura
Publicado: 04/09/2019 16:50
Se terminó la espera. Durante estos últimos meses han sido numerosas las fotos espía y adelantos oficiales que hemos publicado acerca del primer coche eléctrico de Porsche. La firma de Stuttgart está lista para adentrarse en el mundo de la electrificación total con su primer automóvil de cero emisiones. Se trata del nuevo Porsche Taycan y ya es una realidad. Un interesantísimo deportivo de cuatro puertas. Ya está a la venta en España.
El Porsche Taycan es el primer modelo de la familia de vehículos eléctricos de Porsche, denominada E-Performance. Tras el lanzamiento del Taycan, la marca centrará sus esfuerzos en el otro eléctrico en el que está trabajando, el Porsche Taycan Cross Turismo, que será desvelado a finales del próximo año. De cara a 2022, Porsche habrá invertido 6.000 millones de euros en movilidad eléctrica.
Porsche hace especial hincapié en el diseño exterior del Taycan que, a pesar de hacerse eco de la filosofía actual, adopta una personalidad propia. Transmite un aire limpio y puro. En el frontal nos encontramos con unas líneas anchas y planas, que combinan con unos perfiles realmente marcados. También debemos hacer especial mención a la línea que adopta el techo y la caída de la misma hacia la parte trasera. Las secciones laterales han sido muy esculpidas.
Tampoco podemos obviar ambos grupos ópticos. Porsche ha trabajado mucho el apartado aerodinámico y el resultado ha sido un coeficiente Cx de 0,22. Ello contribuye significativamente a mejorar la eficiencia y la autonomía del vehículo. Algo que, a la postre, es clave en cualquier coche eléctrico.
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del Porsche Taycan nos veremos envueltos por un ambiente en el que se respira lujo. Es muy confortable y salta a la vista el completo equipamiento tecnológico. El cuadro de instrumentos digital adopta una forma curvada y se encuentra en la parte más alta del salpicadero. Para el sistema de info-entretenimiento se ha optado por una pantalla de 10,9 pulgadas y, opcionalmente, se puede equipar otra que será utilizada por el acompañante.
La firma alemana ha trabajado para reducir el número de controles y botones convencionales. Los componentes táctiles se abren camino. Además, Porsche ofrece por primera vez la posibilidad de elegir un interior libre de cuero. También se han utilizado materiales reciclados con el objetivo de recalcar la condición de vehículo ecológico. En cuanto al espacio de almacenaje, el Taycan dispone de dos maleteros. Uno delantero que cubica 81 litros y otro trasero de 366 litros respectivamente.
A la hora de ponernos a los mandos del Porsche Taycan podremos hacer uso de un selector de modos de conducción para elegir entre cualquiera de estos cuatro perfiles: Range, Normal, Sport y Sport Plus. Además, existe un quinto modo para realizar una configuración personalizada. Se trata del perfil Individual.
Un «corazón eléctrico» con 450 km de autonomía
Pasemos al apartado mecánico del Taycan. La gama inicial se compone de un total de dos versiones: Turbo y Turbo S. La primera de ellas desarrolla una potencia de 680 CV mientras que la segunda alcanza los 761 CV mediante las funciones overboost y Launch Control. El Taycan es el primer vehículo de producción con un sistema eléctrico de 800 voltios, en lugar de los habituales 400 V. Gracias a ello se puede obtener 100 km de autonomía en solo 5 minutos a través de un punto de carga rápido.
En las entrañas del vehículo se encuentra una batería de 93,4 kWh que permite homologar una autonomía de 450 kilómetros para la versión Turbo y de 412 km para la versión Turbo S, según el ciclo WLTP. La velocidad máxima en ambos casos es de 260 km/h y cuentan con un sistema de tracción total. Está equipado con dos motores. Cada uno actúa sobre uno de los ejes.
Ficha técnica | Taycan Turbo | Taycan Turbo S |
---|---|---|
Potencia | 625 CV | 625 CV |
Potencia con overboost | 680 CV | 761 CV |
Par Máximo | 850 Nm | 1.060 Nm |
Batería | 93,4 kWh | 93,4 kWh |
Autonomía | 450 km | 412 km |
Tracción | Total | Total |
Aceleración 0-100 km/h | 3,2 segundos | 2,8 segundos |
Velocidad máxima | 260 km/h | 260 km/h |
Con respecto a los tiempos de carga, el tiempo necesario para que la batería se cargue del 5 al 80% (en condiciones ideales) es de 22,5 minutos y la potencia máxima de carga es de 270 kW. Los conductores del Taycan podrán utilizar un punto de carga de 11 kW de corriente alterna (CA) en sus hogares para recargar el coche.
Precios del Porsche Taycan en España
Versión | P.V.P. |
---|---|
Taycan Turbo | 155.648 € |
Taycan Turbo S | 189.528 € |
Fuente: Porsche