Porsche recortó la producción del Taycan y ahora su futuro peligra, esto es lo que ha ocurrido y las posibilidades que tiene
Vendieron más de 100.000 unidades en apenas tres años, pero el eléctrico de la marca deportiva es hoy un desastre mayúsculo. Un nuevo informe apunta a decisiones extremas ya para 2025. Unos vientos que soplan muy en contra del antiguo exitoso Porsche Macan.
Si bien Porsche consiguió lo que nadie esperaba con el Taycan, hoy las cosas son muy diferentes de aquellos primeros momentos. Hablamos como si hubiesen pasado décadas pero en realidad solamente han sido seis años desde que se abrieron los libros de pedidos del que era el primer eléctrico de producción de su historia.
En poco más de un año, la demanda del Taycan se duplicaba llegando a vender más de 100.000 unidades y teniendo que pedir un préstamo de lo más curioso a Audi: 400 empleados porque su propia plantilla no daba abasto a montar las unidades y cumplir con los plazos de entrega. Se había desatado una auténtica marea entre los ricos, que hoy no quieren oír ni hablar del Taycan.
Ni clientes ni concesionarios quieren saber del Taycan, huyen
Que Porsche se negó a ver una realidad que afectaba al Taycan era indiscutible, tardó en hacerlo y los problemas se han instalado para mucho tiempo, por no decir para siempre. La marca alemana ha tratado de inyectar más interés con una revisada gama que, más recientemente, ha estrenado una versión más interesante del Taycan con más de 600 kilómetros de autonomía.
Pero ni por esas está logrando levantar la demanda de un modelo que ahora mira al futuro con unos ojos muy diferentes porque, según una nueva información alemana, Porsche ha decidido extender hasta 2025 la estrategia de producción limitada a un único turno al día, como viene siendo desde el pasado mes de agosto. Los empleados de la planta de Zuffenhausen se encontraron con una «sorpresa» a su regreso de las vacaciones de verano: se había cancelado el segundo turno.
El Taycan fue un éxito pero ahora está condenado... de por vida
Lo peor no es que esta misma línea se mantenga durante el próximo año, sino que Porsche ha confirmado que «realizará ajustes en el único turno disponible dependiendo de la situación del mercado», y eso se traduce de una sola forma: habrá paros en las líneas de montaje cuando se considere, por horas o por días.
Un viento que si sopla tan negativamente para el Taycan, quién dice que lo haga mejor de un modelo que, hasta hace unos meses, ha sido todo un éxito. Esperar que el nuevo Porsche Macan sea un éxito de ventas es mucho en estos tiempos que corren. Porsche se ha visto obligada a confirmar que estudia ofrecer versiones de combustión a bordo de este SUV, que serían más PHEV que combustión, pero pasará un tiempo hasta estar disponibles; algo que con el Taycan no ocurrirá.
Técnicamente, no es posible, la plataforma J1 fue creada especialmente para la berlina deportiva, y sus derivados, y un riesgo muy elevado por tiempo e inversión para un Taycan que se encuentra casi al final de su vida comercial. La única posibilidad, y la marca tendría que pensarla muy bien, sería alargar su ciclo de vida por mucho tiempo, pero se daría de bruces con el Panamera. Mal asunto.