Porsche Taycan Cross Turismo, aire familiar y aventurero para un nuevo eléctrico
El nuevo Porsche Taycan Cross Turismo ha sido presentado en sociedad. El esperado nuevo miembro de la familia de coches eléctricos de la marca Porsche irrumpe en escena luciendo un aspecto familiar a la par que aventurero. Llega para cubrir un hueco relevante en la oferta de producto del fabricante alemán tras el éxito que viene cosechando el Taycan.
10 min. lectura
Publicado: 04/03/2021 16:30
El segundo coche eléctrico de producción en serie de Porsche ya es una realidad. Ha sido presentado de manera oficial en sociedad el nuevo Porsche Taycan Cross Turismo. La alternativa más práctica, familiar y aventurera de la gama Taycan se materializa en un interesantísimo producto que está llamado a desempeñar un papel protagonista. Especialmente tras ver el éxito cosechado hasta la fecha por el Porsche Taycan.
En el año 2018 fue desvelado al público el Porsche Mission E Cross Turismo, un modelo conceptual que sentaba las bases de este nuevo modelo. La firma de Stuttgart ha necesitado de todo este tiempo para completar un ambicioso proyecto. Y es que, el desarrollo del Taycan Cross Turismo ha presentado diversos retos. Ahora bien, ¿qué relación guarda con la berlina eléctrica que podemos encontrar en los concesionarios de la marca? Entremos en detalle.
El diseño exterior del nuevo Porsche Taycan Cross Turismo
Si echamos un vistazo a las imágenes que acompañan este artículo nos encontraremos con un vehículo que, dependiendo del ángulo desde el que sea observado, nos resultará muy familiar. Comencemos nuestro tour por el exterior en el frontal. La parte delantera luce la misma mirada del Taycan. Un elemento clave para crear una conexión con el modelo actual y así integrarse perfectamente en la gama.
Debemos hacer una especial mención a los grupos ópticos, las líneas de expresión del capó y las entradas de aire que hay disponibles en el paragolpes. Sin embargo, la vista lateral saca a relucir la verdadera esencia del nuevo Taycan Cross Turismo. Un vehículo que dispone de una carrocería de enfoque más práctico y familiar. La línea que adopta el techo así como la forma del pilar C es crucial en este aspecto.
No podemos pasar por alto las defensas de plástico que protegen la parte inferior de la carrocería, lo que sumado a las barras de techo, ayuda a transmitir una imagen mucho más aventurera. Y terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, nos encontramos con unos identificativos pilotos traseros unidos por una franja de luz. La caída del techo es otro de sus rasgos característicos que se une al spoiler y paragolpes posterior.
El interior del nuevo Porsche Taycan Cross Turismo y su tecnología
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Taycan Cross Turismo nos veremos envueltos muy rápidamente por un ambiente en el que se respira calidez y confort. ¿Hay cambios en lo que respecta a la habitabilidad? ¿Se ha mejorado el espacio en las plazas posteriores? ¿Y en el maletero? Bien demos respuesta a estas preguntas que son determinantes para comprender las claves de este nuevo coche eléctrico de Porsche.
El diseño interior se corresponde con el estilo de la berlina Taycan. La pantalla de 10,9 pulgadas situada en una posición central se convierte en el centro neurálgico del habitáculo. Además, y dependiendo de la configuración, en la parte superior del cuadro de instrumentos se instalará una brújula. Un cuadro de instrumentos que consta de una pantalla curvada de 16,8 pulgadas. Ofrece múltiples opciones de configuración y visualización.
Gracias a la nueva línea de techo modificada, hasta tres pasajeros adultos podrán viajar en la parte trasera del nuevo Taycan Cross Turismo con un alto nivel de comodidad. Disponen de 47 milímetros más de espacio para la cabeza que en el Taycan. Además, el portón trasero permite aprovechar al máximo el maletero. En base al equipamiento, el volumen de carga que cubica el maletero alcanza los 446 litros, cifra ampliable hasta los 1.212 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros.Y por cierto, hay disponible un maletero delantero con un volumen de 84 litros.
Las medidas del Porsche Taycan Cross Turismo
Medidas | Taycan 4 Cross Turismo | Taycan 4S Cross Turismo | Taycan Turbo Cross Turismo | Taycan Turbo S Cross Turismo |
---|---|---|---|---|
Largo | 4.974 mm | 4.974 mm | 4.974 mm | 4.974 mm |
Ancho | 1.967 mm | 1.967 mm | 1.967 mm | 1.967 mm |
Alto | 1.409 mm | 1.409 mm | 1.412 mm | 1.409 mm |
Batalla | 2.904 mm | 2.904 mm | 2.904 mm | 2.904 mm |
Hay numerosas opciones de personalización y conceptos de materiales innovadores para crear una atmósfera interior que refleje nuestra personalidad. También hay novedades en materia de equipamiento, como un nuevo y práctico portabicicletas. Tiene capacidad para dos bicicletas. Además, y aprovechando el debut del nuevo Taycan Cross Turismo, la marca ha lanzado dos nuevas bicicletas eléctricas, la Porsche eBike Sport y la Porsche eBike Cross.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción es realmente amplia y solvente. Entre otras funciones tenemos control de crucero adaptativo, protección de peatones y ciclistas predictiva, asistente de mantenimiento de carril, asistente de visión nocturna, cámara de visión 360º, asistente para cambio de carril, asistente de esquiva, sistema de asistencia para cruces y asistente de aparcamiento inteligente.
La autonomía del nuevo Porsche Taycan Cross Turismo
Ahora bien, ¿qué hay de la autonomía y de las prestaciones? Al tratarse de un coche eléctrico sigue siendo un factor crucial para la compra. El nuevo Taycan Cross Turismo ha sido desvelado en cuatro versiones de lo más interesantes. Se trata de los modelos 4, 4S, Turbo y Turbo S. Todas cuentan con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero. La entrega de potencia, las prestaciones y la autonomía, variará dependiendo de la versión configurada. Ahora bien, hay una característica común en todas ellas. Se trata de la batería Performance Plus de 93,4 kWh.
Taycan 4 Cross Turismo | Taycan 4S Cross Turismo | Taycan Turbo Cross Turismo | Taycan Turbo S Cross Turismo | |
---|---|---|---|---|
POTENCIA | 280 kW (380 CV) | 360 kW (490 CV) | 460 kW (625 CV) | 460 kW (625 CV) |
POTENCIA MÁXIMA | 350 kW (476 CV) | 420 kW /571 CV) | 500 kW (680 CV) | 560 kW (761 CV) |
PAR MÁXIMO | 500 Nm | 650 Nm | 850 Nm | 1.050 Nm |
0-100 KM/H | 5,1 s | 4,1 s | 3,3 s | 2,9 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 220 km/h | 240 km/h | 250 km/h | 250 km/h |
CONSUMO | 26.4 - 22.4 kWh | 26.4 - 22.6 kWh | 25.9 - 22.6 kWh | 26.4 - 24.4 kWh |
AUTONOMÍA | 389 - 456 kms | 388 - 452 kms | 395 - 452 km | 388 - 419 km |
TRACCIÓN | Total | Total | Total | Total |
Otra de las características comunes de cada una de las versiones que integran la oferta Taycan Cross Turismo es que equipan de serie el sistema de tracción total eléctrica con distribución del par variable y Porsche Traction Management (PTM). También es importante señalar la suspensión neumática adaptativa con tres cámaras de aire incluyendo la regulación activa de la amortiguación PASM (Porsche Active Suspension Management), viene instalada de serie. Estos componentes son cruciales en la puesta a punto del chasis del vehículo.
Un selector de modos de conducción nos permite escoger entre cinco perfiles para exprimir al máximo las capacidades del sistema de propulsión en función de cada situación. Son los modos Gravel, Range, Normal, Sport y Sport Plus. Además, de serie se incluye el sistema Launch Control.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Porsche Taycan Cross Turismo
¿Cuándo llegará al mercado? El desembarco del nuevo Taycan Cross Turismo en los concesionarios del Viejo Continente se llevará a cabo en el verano de 2021. Cuando se acerque la fecha de lanzamiento Porsche dará todos los detalles al respecto de la gama, como los precios. En Alemania estará disponible desde los 93.635 €. Porsche prevé que los cinco mayores mercados para el Taycan Cross Turismo sean Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Países Bajos y Alemania.
Fuente: Porsche