Porsche ya trabaja en el Taycan Cross Turismo que llegará en 2021
El Porsche Taycan Cross Turismo ya ha comenzado su desarrollo. La firma alemana ha superado ya las fases clave de la puesta a punto de la berlina eléctrica y mientras este último año se terminarán de realizar los ajustes necesarios, el fabricante ya cuenta con mulas de pruebas del segundo modelo que no se retrasará más allá de 2021.
6 min. lectura
Publicado: 30/06/2018 20:00
Un largo año queda por delante para poder admirar la última novedad de Porsche, quizás más importante que la nueva generación del 911 que debutará en octubre: no es otro que su primer modelo eléctrico, el Taycan, el modelo de producción derivado del concept Mission E.
Ya te hemos adelantado que, en septiembre de 2019 aprovechando el Salón del Automóvil de Frankfurt, veremos al primer eléctrico de la firma completamente destapado de camuflaje, algo que personalmente no creo que ocurra antes. Primero, porque si sigues con nosotros los seguimientos de fotos espía de Porsche habrás podido comprobar que no es un fabricante dado a vestir la carrocería de sus modelos con el tradicional adhesivo que otros sí utilizan. Y, en segundo lugar -y más importante- es que la exclusividad del Taycan obliga a mantenerse de esta guisa hasta el último momento.
El tiempo que resta desde este momento hasta que sea desvelado por completo se limitará casi a las típicas pruebas de las unidades de pre-producción. Fuentes de solvencia nos indican que la mayor parte del desarrollo ya ha concluido y que la última fase se dedicará a terminar de ajustar configuraciones del chasis y del sistema de propulsión, batería incluida, para garantizar que sea un verdadero modelo de la firma en todos los aspectos.
Los ingenieros, que han colaborado estrechamente en el desarrollo este eléctrico y han terminado parte de su trabajo, no están cruzados de brazos. Ya trabajan en el segundo modelo que ampliará la oferta después de 2020 pero no se retrasará mucho tiempo. Hablamos del Taycan Cross Turismo. Sí, el modelo de producción basado en el Mission E Cross Turismo Concept que fue presentado en el pasado Salón de Ginebra.
No veremos un Cayenne completamente eléctrico como muchos han estado apuntando durante largo tiempo. La estrategia de electrificación total pasa por el desarrollo de modelos especiales y completamente diferentes de lo que conocemos en Porsche, con un diseño más vanguardistas pero fiel a los genes de la firma. Es más, podemos decirte que, aunque no tiene fecha de producción asignada todavía, sí se encuentra muy avanzado el desarrollo del segundo eléctrico.
Los diseñadores, con Michael Mauer a la cabeza, ya trabajan sobre el estilo del concepto que será retocado en algunos puntos. Aunque la respuesta fue muy positiva por parte de europeos y asiáticos, a los americanos no les terminó de encajar, lo cual también es algo normal porque buscan grandes SUV y es lo que se va a buscar. La estrategia pasa por no convertir a este modelo en la versión eléctrica del Cayenne, sino en un concepto similar al Audi A6 Allroad quattro capaz de vender tanto como este SUV y el Macan.
Así, el Cross Turismo ofrecerá un mayor nivel de versatilidad y practicidad adaptado para un uso diario y muy familiar, ya que la berlina deportiva propulsada por electricidad ha sufrido importantes modificaciones en términos de espacio, aunque ambos gozarán de un magnífico espacio interior gracias a una longitud que quedará por debajo de los cinco metros -mide 4,95 metros y ambos serán más pequeños que Panamera y Panamera Sport Turismo- y con una distancia entre ejes de casi tres metros permitirán ofrecer un gran volumen para el equipaje.
Porsche ya tiene mulas de pruebas camufladas del futuro Taycan Cross Turismo, que contará con un centro de gravedad más bajo que el nuevo 911, con tracción en las cuatro ruedas con distribución de potencia totalmente variable y dirección en las cuatro ruedas, a lo que se une la potencia máxima generada por sus motores, superior a 600 caballos, ofreciendo aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y hasta 200 km/h en menos de 12 segundos.
Incluso en la cifra de velocidad punta, Porsche señala que rebasará los 250 km/h sin ningún problema, desmarcándose de rivales como el nuevo Jaguar I-PACE que está limitado a 200 km/h, y manteniendo esa cifra durante un largo tiempo gracias a unas baterías que disponen de una capacidad de 90 kWh y que pueden ser recargadas en una red de carga rápida de 800 voltios, disponiendo de una autonomía máxima superior a 500 kilómetros y de 100 kilómetros en sólo cuatro minutos.