El Porsche Taycan prueba una sofisticada tecnología que revolucionará el mantenimiento y detección de fallos

Cada vez más, la electrónica y la tecnología digital imperan en los coches más modernos. Dos aliados con los que trabaja Porsche para detectar fallos antes de que se manifiesten y causen verdaderos e importantes problemas. La firma alemana trabaja, desde hace tres años, en este sofisticado sistema que agilizará las reparaciones.

El Porsche Taycan prueba una sofisticada tecnología que revolucionará el mantenimiento y detección de fallos

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Publicado: 04/04/2023 19:05

La gran mayoría de coches nuevos cuentan con un sistema que avisa al conductor de los fallos producidos durante la conducción, recomendando acudir rápidamente al servicio técnico oficial para que sean subsanados. Sin embargo, no solo dista mucho de la tecnología en la que está trabajando Porsche, sino que en ocasiones se convierten en una tediosa labor para los reparadores a la hora de encontrar la verdadera causa del fallo.

La icónica marca alemana trabaja en un sistema de mantenimiento predictivo, en el que la digitalización y la electrónica más avanzada son verdaderas claves. Se llama «Porsche Digital Twin» y no solo cuentan con el registro habitual de fallos accesibles desde el puerto OBD, sino de una plataforma digital que envía los datos encriptados a la marca, a los que tendrá acceso en tiempo real, incluso durante el tráfico, conociendo todos los detalles y eventos que se han ido produciendo desde el primer fallo, una plataforma que estará disponible tanto en modelos de combustión como en eléctricos.

Porsche Taycan
Porsche ya monitoriza la suspensión del Taycan en busca de fallos antes de manifestarse

La digitalización en Porsche llega al nivel del mantenimiento

La firma alemana ha puesto de ejemplo tan sencillo como un amortiguador electrónico de los que equipa el Taycan, y que son ajustables electrónicamente en función de la superficie de rodadura, una información que se podrá monitorizar y comparar con otras unidades que monten el mismo dispositivo contando con tan poderosa información como los valores límite alcanzados por diferentes, y específicos, sensores que participan en la suspensión.

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De esta forma, Porsche avisará al propietario de que debe sustituir el amortiguador antes de que este pierda su capacidad y ocasiones ruidos y vibraciones, lo que también tiene una importante consecuencia para el cliente en cuanto al precio de la reparación al no tener que buscar la causa. La firma alemana ha puesto este ejemplo no por casualidad, sino porque actualmente está monitorizando unidades en circulación equipadas con suspensión neumática, previa autorización de los dueños, una condición que se mantendrá en el futuro. Porsche no obligará a ningún cliente a activar esta función, pero el hecho de no hacerlo impedirá beneficiarse de las ventajas que supone.

La digitalización será clave en el desarrollo de los futuros Porsche

El sistema «Digital Twin» va mucho más allá, pues también se aplicará a las revisiones de mantenimiento, al tener acceso a las piezas que suponen un mayor desgaste, lo que permitirá al fabricante adaptar los intervalos de servicio, además de personalizar los programas de mantenimiento a cada cliente en particular, al mismo tiempo que garantizar la vida útil de los componentes. Incluso, la emisión de un certificado de calidad y garantía a la hora de vender un determinado modelo, con un precio recomendado por el fabricante en función del uso y del cuidado.

El hecho de conocer esta información permitirá a la firma precisar más todavía el ajuste de sus chasis en el futuro; por ejemplo, al conocer la calidad del piso de las rutas más habituales de los conductores mediante el envío de un aviso sobre pérdidas de tracción. Una avanzada tecnología especialmente útil cuando el fabricante esté desarrollando un nuevo modelo, una plataforma o los ajustes del chasis, con especificaciones para cada mercado en particular.

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