El Porsche Vision Spyder resucita el 550 Spyder «Little Bastard» de James Dean
El Porsche Vision Spyder recién presentado por la firma alemana es la encarnación moderna del mítico Porsche 550 Spyder con la configuración del tristemente célebre ejemplar que perteneció a James Dean y que recibió el apodo «Little Bastard». Por lo que es evidente que la marca ha pretendido realizar un homenaje al clásico desaparecido con este ejercicio de estilo.
4 min. lectura
Publicado: 12/11/2020 21:00
La iniciativa #PorscheUnseen de la marca alemana ha sido la excusa para desvelar varios prototipos o modelos a escala procedentes de ejercicios de estilo o proyectos secretos del departamento de diseño de la firma de Stuttgart. Entre estos diseños inéditos hemos podido encontrar ejemplares tan extraños como una hipotética versión de calle del Porsche 919 Hybrid e incluso una furgoneta galáctica, el primer modelo de su tipo desarrollado con los emblemas de la marca alemana.
Uno de los diseños más convencionales o menos extraños a simple vista ha resultado ser el nuevo Porsche Vision Spyder, un roadster de aspecto futurista que en principio se inspira en los biplazas abiertos de las décadas de los cincuenta y sesenta. Sin embargo, un análisis con más detenimiento revela que realmente se trata de un modelo inspirado en un ejemplar maldito de la marca alemana, el Porsche 550 Spyder «Little Bastard» en el que se mató James Dean en 1955. Un ejemplar cuyos restos siguen estando desaparecidos a día de hoy y por ello es considerado uno de los posibles modelos más valiosos de la historia, debido a su peculiar historial.
Este es sin lugar a dudas el ejemplar más célebre y conocido del icónico roadster alemán, que precisamente ya es uno de los modelos más valiosos de la firma de Stuttgart. Pues los mejores ejemplares que llegan a subasta sobrepasan fácilmente los 5 millones de dólares. Pero teniendo en cuenta el historial de la unidad que perteneció a james Dean, a la que persiguió durante años una leyenda negra plagada de accidentes y muertes extrañas, se le puede atribuir un valor notablemente mayor. Aunque para ello primero debería ser descubierto, pues desapareció a finales de la década de los cincuenta.
En el caso de este ejercicio de estilo nos encontramos con un roadster de estilo futurista pero que realmente toma su inspiración en las líneas simples y fluidas del Porsche 550 Spyder original. Nos encontramos con unas ópticas verticales en la zona delantera que a pesar de sus formas siguen coronando unos pasos de ruedas más altos que el propio capó delantero, como el propio Porsche 911 o el 550 Spyder. La carrocería del modelo se dibuja por completo con tapas planas y formas extremadamente simples, aunque cuenta con un elaborado arco de seguridad, un detalle que no montaba el modelo clásico.
Little Rebel
El modelo cuenta con la misma estética plateada con toques rojos inspirada en la que equipaba el ejemplar de James Dean, como es el caso de los ganchos de remolque, las molduras de las entradas de aire o los diversos adhesivos traseros, seña de identidad de los 550 Spyder y que tenían como objetivo distinguir los vehículos desde boxes cuando competían en circuito. Además, incluye el Pegaso rojo del antiguo logo de Mobil que montaban algunos ejemplares del modelo, aunque no el de Dean (que sepamos) y unas gráficas negras que son un claro guiño al modelo de actor. Como es el caso del dorsal 131 en lugar del número 130 del original o el apodo «Little Rebel» de la matrícula en lugar de la expresión «Little Bastard».