Positivas sensaciones en las primeras pruebas del Aston Martin Valkyrie AMR LMH
El Aston Martin Valkyrie AMR LMH, prototipo con el que Aston Martin y Heart of Racing competirán en la clase reina del WEC y del IMSA a partir de 2025. De momento, reina el positivos en el proyecto.
5 min. lectura
Publicado: 02/08/2024 10:30
El nuevo Aston Martin Valkyrie AMR LMH es una realidad. Como ya os contamos hace unos días, Aston Martin y Heart of Racing han comenzado un completo programa de pruebas con su prototipo hypercar con el fin de estar lo más preparados posibles para su programa doble, en el que competirá tanto en el WEC como en IMSA, a partir de 2025. En este sentido, cabe señalar que Aston Martin no logra la victoria absoluta en Le Mans desde el año 1959.
El nuevo hypercar, desarrollado por Aston Martin Performance Technologies y el equipo de fábrica Heart of Racing, ha completado ya su shakedown y primer test en Reino Unido, con Donington Park y Silverstone como escenario. El coche ha sido pilotado por Darren Turner, Mario Farnbacher y Harry Tincknell, todos pilotos vinculados anteriormente a Aston Martin Racing y con una reputada carrera en resistencia.
El hypercar de la firma británica es el único LMH que ha sido creado a partir de un modelo de calle, el Aston Martin Valkyrie
Aston Martin y Heart of Racing comenzarán a partir de ahora un completo programa de desarrollo para preparar el coche de cara a la homologación de la FIA a finales de año y a su debut en carrera a principios de 2025. El Aston Martin Valkyrie AMR LMH es el primer vehículo de competición desarrollado en base a la normativa hypercar que competirá tanto en el WEC como en IMSA.
El Aston Martin Valkyrie AMR LMH es único entre los hypercar y no sólo por la dualidad del programa de la marca, sino también porque deriva de un modelo de producción de altas prestaciones como es el Aston Martin Valkyrie. El equipo de fábrica Heart of Racing inscribirá dos Valkyrie AMR LMH en el WEC y una unidad en el IMSA en 2025, aunque existen opciones de que también pueda tener dos prototipos en América en futuras temporadas.
Todo son buenas palabras
Adam Carter, responsable de competición de Aston Martin, ha declarado: «El Valkyrie AMR LMH establece su propio estándar como vehículo de competición auténtico. El nuevo hypercar va mucho más allá de ser una optimización del coche de calle, es un prototipo completamente nuevo construido desde cero, teniendo en cuenta todos los retos que presentan las normas actuales y futuras. Estamos satisfechos de que se estén alcanzando los objetivos y criterios que nos hemos propuesto».
Por su parte, Ian James, director de Heart of Racing, ha añadido: «Las primeras vueltas para el Valkyrie AMR LMH han supuesto un gran orgullo. El nacimiento de este proyecto nos ha llevado un par de años, así que trasladarlo a la pista y verlo rodar en directo es muy importante. Estamos deseando afrontar el camino que tenemos por delante. Sabemos que nos enfrentamos a los mejores, así que nuestra intención es representar a Aston Martin al mismo nivel. Creo que, por lo que hemos visto hasta ahora, tenemos las herramientas adecuadas para hacerlo con éxito».
Gran ambición
La participación de Aston Martin en la categoría hypercar significa que el fabricante británico estará presente en todas las facetas de las carreras de resistencia, con coches destinados a participantes 'amateur' y un prototipo listo para luchar en la cima de la disciplina. De hecho, en 2025, Aston Martin será el único fabricante que compita en todos los niveles de la resistencia y carreras GT (desde hypercar hasta GT4) y en Fórmula 1.
Y lo cierto es que el Aston Martin Valkyrie AM LMH promete. El chasis de fibra de carbono optimizado para competición utiliza una versión modificada del motor Cosworth V12 atmosférico de 6.5 litros, propulsor que alcanza 11.000 vueltas y desarrolla más de 1.000 CV en su versión estándar. La unidad de potencia ha sido mejorada y adaptada para cumplir con los requisitos de prestaciones de la categoría hypercar.
Fotos: Aston Martin Racing