La gama del KIA e-Soul se reduce de manera preocupante, ¿está en el aire su continuidad?
KIA ha reducido la oferta de su pequeño crossover urbano 100% eléctrico. Una parte importante de las versiones del KIA e-Soul que venían estando disponibles han desaparecido del configurador. ¿Peligra su continuidad? ¿Las ventas son un fracaso? Analicemos la situación actual y el futuro al que se enfrenta el todocamino eléctrico más pequeño de KIA.
7 min. lectura
Publicado: 24/01/2022 14:00
El arranque del nuevo año ha sido bastante complicado para el KIA e-Soul. El SUV eléctrico más pequeño de KIA ha sido testigo de cómo buena parte de su oferta ha sido eliminada. La llegada de la nueva gama 2022 supone, a la postre, la despedida de las versiones más económicas de este pintoresco y llamativo crossover urbano. Unos cambios que no deben pasar desapercibidos puesto que son, a priori, un claro síntoma de lo que está por venir.
Reducir el número de versiones genera muchísima preocupación. Y es que, cabe preguntarse si el e-Soul no entra en los planes de futuro de KIA. ¿Desaparecerá próximamente este modelo eléctrico? Antes de lanzar las campanas al vuelo con una predicción nada halagüeña, analicemos qué cambios se han producido y cómo queda compuesta la gama 2022 del e-Soul.
La gama y equipamiento del KIA e-Soul 2022
Basta con echar un rápido vistazo al configurador para darnos cuenta del ajuste que ha realizado KIA en la gama e-Soul. La primera decisión ha sido la de retirar el nivel de acabado de acceso. La terminación Concept, asociada a la motorización más básica, desaparece de la oferta. Ello supone, a la postre, una subida en el precio de partida de este modelo. Ahora es posible elegir entre los acabados Drive y Emotion. Listamos a continuación el equipamiento de serie más destacado:
Equipamiento KIA e-Soul Drive
- Barras de techo
- Faros LED
- Pilotos traseros LED
- Faros antiniebla LED
- Luces LED para la circulación diurna
- Cristales posteriores oscurecidos
- Llantas de 17 pulgadas
- Encendido automático de luces y sensor de lluvia
- Espejos retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactables
- Elevalunas eléctricos
- Cuadro de instrumentos tipo Supervision con pantalla TFT de 7 pulgadas
- Espejo retrovisor interior con función antideslumbramiento
- Volante multifunción forrado en piel
- Múltiples airbags (frontales, laterales y de cortina)
- Ayuda al arranque en pendiente
- Sistema de gestión de estabilidad
- Asistente de mantenimiento de carril
- Asistente dinámico para luces de carretera
- Cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles
- Climatizador automático
- Control de crucero adaptativo con función Stop&Go
- Detector de fatiga del conductor
- Selector de modos de conducción
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Head-Up Display
- Sensores delanteros y traseros de aparcamiento
- Sistema de asistencia de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones
- Sistema de asistencia de mantenimiento de carril
- Sistema acceso y arranque sin llave
- Sensor de presión de los neumáticos
- Asientos tapizados en tela y piel sintética
- Navegador KIA Connect con pantalla táctil de 10,25 pulgadas
- Cámara de asistencia al estacionamiento
- Android Auto y Apple CarPlay
- Servicios de conectividad TomTom
- Sistema de llamada de emergencia e-Call
Equipamiento KIA e-Soul Emotion (añade)
- Volante multifunción forrado en piel y calefactable
- Sistema de detección de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero
- Asientos delanteros ajustables eléctricamente, ventilados y calefactados
- Asientos traseros calefactados
- Asientos tapizados en piel
La autonomía del KIA e-Soul
En lo relativo al sistema de propulsión eléctrico del e-Soul también hay cambios. Y muy importantes. La oferta pasa a estar compuesta por una única motorización. Es la denominada «Long Range» que se caracteriza por ofrecer la máxima autonomía y prestaciones. Por lo tanto, todos los e-Soul configurados están asociados a un motor de 150 kW (204 CV) y 395 Nm de par máximo.
El «corazón» del vehículo es una batería de iones de litio de 64 kWh que tiene como objetivo principal alimentar dicho motor eléctrico. Declara una autonomía de 452 kilómetros según el ciclo WLTP y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. La velocidad máxima que puede alcanzar el pequeño SUV eléctrico de KIA es de 167 km/h.
Precios del KIA e-Soul en España
Mecánica | Drive | Emotion |
---|---|---|
150 kW (204 CV) / 64 kWh | 27.398 € | 29.898 € |
El futuro más inmediato del KIA e-Soul, ¿está en la cuerda floja?
Llegados a este punto cabe hacerse una pregunta determinante. ¿Está el e-Soul en la cuerda floja? El hecho de que KIA haya optado por «meter la tijera» y eliminar de un plumazo buena parte de las versiones que venían componiendo la oferta no es buena señal. A pesar de todos los intentos de la marca por impulsar las ventas de su pequeño eléctrico, las cifras de matriculaciones no acompañan y, sin lugar a dudas, el éxito del KIA e-Niro ha eclipsado a este modelo.
En estos momentos KIA está trabajando a pleno rendimiento en una importante puesta a punto del KIA Soul, es decir, del modelo con motor de combustión interna. Un modelo que sigue estando disponible lejos de las fronteras europeas. La generación actual sufrirá un lavado de cara que le permitirá afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Sin embargo, y por el momento, no ha sido fotografiado en versión 100% eléctrica.
No es descartable que KIA de una nueva oportunidad al e-Soul con un «facelift» que traiga consigo novedades en materia de diseño y de tecnología. Sin embargo, y a largo plazo, los planes de la firma surcoreana pasan por sustituir este modelo por un vehículo totalmente nuevo integrado en esta incipiente familia cuyo primer miembro es el KIA EV6. Seguiremos de cerca el devenir comercial del e-Soul.
Fuente: KIA