Esto es lo que se gastó de media un español en comprarse un coche nuevo el año pasado, menos de lo esperado
Los conductores españoles cada vez preparamos más dinero para cambiar de coche, pero al final acabamos gastando menos. Un estudio desvela cómo se comportan los conductores ante el difícil momento de comprar un coche nuevo.
4 min. lectura
Publicado: 24/03/2024 11:00
Acudir a un concesionario es, a día de hoy, un ejercicio complicado. Si bien el mercado ha crecido en posibilidades y oferta, muchos compradores tienen dudas sobre qué camino tomar. Además de que hay cada vez más marcas, modelos, carrocerías y acabados, hay que sumar el hecho de que cada vez hay más alternativas mecánicas. Sin embargo, una cosa está clara: los coches son cada vez más caros. Un estudio desvela ahora cuánto se gastó de media un español en comprar un coche nuevo en 2023.
De enero a diciembre del curso anterior se matricularon un total de 961.353 unidades en nuestro país, un 14% más que con respecto al año anterior, aunque todavía estamos lejos de las cifras pre-COVID. A la hora de escoger el tipo de combustible, los conductores españoles apostaron claramente por los coches de gasolina, mientras que los diésel sufrieron una caída significativa. Los eléctricos también ampliaron su presencia, pero son los híbridos con etiqueta ECO los que más popularidad han ganado.
Los españoles cada vez pagan más por comprar un coche nuevo
A la hora de calcular lo que se va a gastar, un conductor español reserva unos 29.600 euros, un 5% más que en 2022. Sin embargo, el mismo estudio determinado que en 2023 el desembolso medio para comprar un coche nuevo fue de 25.125 euros, un 5% más que en todo el año anterior. Es decir, los españoles reservamos más dinero para la compra de un coche nuevo, pero cada vez nos gastamos menos dinero. El precio medio de todas las operaciones, fue de 19.583 euros, un 1% menos que en 2022. Los analistas determinan que el descenso se debe principalmente a la caída de los coches de segunda mano, con un gasto medio de 8.330 euros, un 16% menos que en el pasado curso.
Si echamos un vistazo a las listas de éxitos del año pasado, el Dacia Sandero se alzó con el primer puesto con un total de 27.951 unidades matriculadas. Le siguió el SEAT Arona con 21.639 coches vendidos y el Toyota Corolla con 19.845 ventas en todo el curso. De acuerdo con el ya mencionado estudio, un 90% de los encuestados prefiere tener el coche en propiedad en lugar de optar por las cada vez más habituales fórmulas de adquisición como el renting o el pago por uso (carsharing). Otro factor importante a tener en cuenta es el tipo de combustible por el que se decantarían los conductores.
Tras encuestar a más de 2.000 conductores de automóvil en toda España, el estudio de comportamiento pone a los coches híbridos como los vehículos de mayor tentación en la actualidad. Un 44% de los encuestados asegura que su próximo coche será híbrido, frente al 23% que optará por la mecánica de gasolina. Los eléctricos crecen en intención de compra hasta el 16% de los encuestados, mientras que los diésel siguen cayendo en las encuestas, un 2% menos que el año anterior. La oferta es ahora más variada que nunca, pero también más cara. La llegada de la electrificación ha disparado los precios y las dudas de millones de conductores.
Fuente: Observatorio Cetelem