La gama del Volkswagen ID.3 se reduce a una sola versión, ¿qué está pasando?
Volkswagen ha eliminado la inmensa mayoría de versiones de su compacto eléctrico. La gama del Volkswagen ID.3 se compone en España de una única versión. ¿Qué está pasando? ¿Cómo es el ID.3 que se puede configurar en el territorio español? ¿Tiene una buena autonomía? Respondemos a estas y otras muchas preguntas acerca de lo que está ocurriendo con la alternativa 100% eléctrica al Golf.
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Publicado: 27/05/2022 21:00
Volkswagen ha reducido a la máxima expresión la oferta de su compacto eléctrico. El Volkswagen ID.3 pasa a estar disponible en una única versión. El número de opciones a la hora de configurar el primer modelo de la familia ID. ha descendido de forma abrupta. Pero, ¿qué ha pasado para que se haga un ajuste tan grande? Recordemos que el ID.3 está siendo usado como punta de lanza de la ofensiva eléctrica del fabricante alemán en territorio europeo.
La decisión tomada por Volkswagen no debe pillarnos por sorpresa. Y es que ya había ciertos indicios que permitían vaticinar que esto acabaría pasando. Hace apenas unas semanas la compañía informaba de que toda la producción del ID.3 hasta finales de 2023 ha sido vendida. No es el único eléctrico del Grupo Volkswagen que está en esta situación. Aquí tenemos una de las claves, pero no es la única como veremos a lo largo de este artículo.
Cómo es el único Volkswagen ID.3 que hay a la venta, ¿está bien equipado?
En el pasado reciente la gama ID.3 ha estado compuesta por multitud de niveles de acabado. El primer modelo de la familia ID. de coches eléctricos de Volkswagen se ha venido ofertando en España en los acabados Pro Performance, Life, Pro S, Style, Max, Tour y la desaparecida edición especial 1ST con la que se festejó su lanzamiento comercial. Pues bien, tras hacer unos grandes ajustes, el ID.3 ya solo se puede configurar en el nivel de acabado Life.
Es una de las versiones más asequibles que han estado disponibles en la gama. Pero a pesar de ello, dispone de una amplia dotación. Hacemos a continuación un repaso al equipamiento de serie más destacado del ID.3 Life:
Equipamiento Volkswagen ID.3 Life
- Llantas de aleación de 18 pulgadas
- Faros LED
- Grupos ópticos traseros LED
- Cristales posteriores oscurecidos
- Cámara de visión posterior
- Sistema de aparcamiento asistido Park Assist Plus con ayuda de estacionamiento
- Control de crucero adaptativo y limitador de velocidad
- Sistema de acceso y arranque sin llave
- Sistema de info-entretenimiento Discover Pro
- Asistente de frenada de emergencia Front Assist con sistema de detección de peatones
- Asistente de aviso de salida del carril Lane Assist
- Detector de fatiga del conductor
- Pedales de acero inoxidable en diseño Play/Pause
- Volante multifunción forrado en cuero, calefactable y ajustable en altura y en profundidad
- Múltiples airbags (frontales, laterales, de cortina y central delantero)
- Sistema de control de neumáticos
- 2 interfaces USB tipo C delante y 2 conectores de carga USB tipo C en la consola central detrás
- App-Connect con App-Connect Wireless para Apple CarPlay y Android Auto
- Asientos delanteros calefactables
- Car2X
- Cable de carga modo 3 tipo 2, 32 A
- Climatizador automático con climatización a distancia
- Dirección asistida electromecánica, regulación en función de la velocidad
- Espejo retrovisor interior con ajuste antideslumbrante automático
- Receptor de radio digital DAB+
- Espejos retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente y calefactables
- Encendido automático de luces y sensor de lluvia
- Sistema de reconocimiento de señales de tráfico
La autonomía del Volkswagen ID.3 Life
En las entrañas del único ID.3 que podemos configurar en estos momentos en el mercado español se encuentra una batería de iones de litio de 58 kWh que tiene como objetivo principal alimentar un solo motor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo. El motor eléctrico está instalado en el eje trasero, por lo que nos encontramos ante un vehículo de propulsión trasera.
Esta motorización permite al eléctrico alemán acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. La autonomía es de 415 kilómetros según el ciclo WLTP. Declara un consumo medio de energía de 15,6 kWh a los 100 km respectivamente. Por cierto, la autonomía en ciclo urbano se acerca a los 600 km.
Recordemos que, en el pasado reciente, el ID.3 ha estado disponible con batería de 45 kWh que ofrece una autonomía de 348 km, y también con una batería de 82 kWh, que permite recorrer hasta 543 km con una sola carga. Por lo tanto, Volkswagen ha mantenido en cartera la batería intermedia. Sin embargo, esto repercute directamente en el precio de venta.
¿Cuánto vale el Volkswagen ID.3 en España? El precio de la versión Life
Es el momento de hablar de precios. ¿Cuánto vale la única versión del ID.3 que hay disponible en estos momentos en España? El precio del ID.3 con acabado Life y batería de 58 kWh es, según configurador, de 43.765 €. Al no existir más alternativas en la gama, nos encontramos ante el hecho de que el precio de partida del ID.3 se ha incrementado notablemente y vuelve a estar por encima de la barrera de los 40.000 km.
Una oferta tan limitada repercutirá negativamente en el rendimiento comercial del ID.3, es de esperar que sus cifras de ventas se resientan. El Grupo Volkswagen sigue trabajando en incrementar su capacidad de producción de coches eléctricos en plena crisis de microchips. La compañía ha tenido que adaptarse a los tiempos que corren y destinar los microchips y semiconductores disponibles a las versiones y/o modelos más rentables de cada una de sus marcas. Es por ello que en los últimos meses han ido desapareciendo determinadas versiones de este eléctrico.
Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, prevé que la producción de vehículos comience a mejorar este mismo año a medida que desaparezca el desabastecimiento global de microchips. Será entonces cuando Volkswagen esté en disposición de volver a incrementar la oferta de aquellos modelos que se han visto lastrada por esta complicada situación. Mientras tanto, el ID.3 deberá lidiar con una gama tan escueta y que nos recuerda a determinados coches chinos que son comercializados en esta parte del mundo.
Fuente: Volkswagen