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¿Crees que los precios de los coches híbridos y eléctricos son excesivos? Estos datos te interesan

La sensación en el mercado automovilístico actual es que los coches son caros, demasiado caros, inaccesibles para la gran mayoría de población. Sin embargo, la realidad con los vehículos electrificados puede resultar diferente a lo que muchos piensan.

¿Crees que los precios de los coches híbridos y eléctricos son excesivos? Estos datos te interesan
Los coches con etiquetas ECO y CERO, con precios a la baja en España.

4 min. lectura

Publicado: 27/09/2024 11:00

Si analizamos los precios de los coches en la última década, nos percataremos de que estos han subido, y mucho. La oferta de coches nuevos es mucho mayor, de eso no hay duda, pero la llegada de más y más tecnología, las exigencias medioambientales… han provocado que los vehículos se encarezcan.

La (lenta) expansión de los coches eléctricos ha podido influir de alguna medida, ya que estos son más caros que sus equivalentes de combustión. Eso sí, estamos a las puertas de la llegada de una nueva hornada de vehículos eléctricos más asequibles, por debajo de los 25.000 e incluso de los 20.000 euros.

Ya tenemos algunos en escena, como el Dacia Spring o el Citroën ë-C3, pero son una 'rara avis' dentro del enorme mercado automovilístico actual. Lo que sí está creciendo, y mucho, es la apuesta por los híbridos enchufables y, sobre todo, por los híbridos, tanto los autorrecargables como los ligeros (MHEV).

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El Dacia Spring presume de tener los mejores precios del mercado de coches eléctricos.

Los precios de los coches híbridos y eléctricos, a la baja

Lo creas o no, los precios medios de estos vehículos electrificados están en tendencia descendente. Según datos de la Agencia Tributaria recopilados por Sumauto, los coches con etiquetas ECO y CERO están viendo como sus precios están a la baja en los últimos dos años.

Una tendencia que coincide, curiosamente, con un encarecimiento de los vehículos con motor térmico, los cuales se fabrican cada vez menos: los coches de gasolina nuevos tienen un precio medio en España de 23.216 euros (un 9,5 por ciento más), mientras que los diésel suben ligeramente a los 24.046 euros (un 6 por ciento más).

En cambio, el conglomerado de los vehículos electrificados tiene un precio medio de 26.800 euros, lo que supone una caída del 12 por ciento en los últimos dos años. Y eso que aquellos con etiqueta CERO, los eléctricos e híbridos enchufables, apenas representan el 1 por ciento del parque automovilístico actual; los ECO, por su parte, son ya un 5 por ciento en nuestras carreteras.

La llegada de nuevos coches híbridos al mercado ha favorecido que los precios medios desciendan.

¿Por qué esta bajada de precios?

Los factores a los que apunta Sumauto para lograr este descenso están en el crecimiento de modelos con esta tecnología, especialmente los híbridos, que se sitúan en algunos casos ya en la lista de vehículos más vendidos en España, como Renault Clio, FIAT 500, Toyota Yaris o FIAT Panda.

La llegada de nuevos modelos competidores más baratos ha ayudado a este descenso de precios. Sí, nos referimos a las marcas chinas, que tienen en el MG3 Hybrid en uno de sus mejores representantes, con un precio inferior a los 20.000 euros.

Adrián Lois

La opinión de Adrián Lois

La tendencia con los coches eléctricos y los híbridos es de pensar que son muy caros, que son poco accesibles. Y en parte tienes razón, no te lo voy a negar. Una cosa es que la tendencia esté a la baja, y otra que sean baratos. Pero los datos del informe de Sumauto, como puedes ver, sitúan los precios medios muy cerca de los equivalentes de combustión.

Eso sí, se tendría que haber metido a los eléctricos puros en otro grupo diferenciado, ya que sus precios son más elevados que los vehículos con etiqueta ECO debido al mayor tamaño de sus baterías. Vistos estos datos, y teniendo en cuenta que 3 de cada 10 matriculaciones en España cuentan ya con algún tipo de hibridación, ¿por qué no se plantea España incentivar la compra de estos vehículos?

De esta forma, todos nos beneficiaríamos con la renovación del parque automovilístico de una forma más gradual, sin imposiciones por adquirir vehículos que no todo el mundo se puede permitir, ni económicamente hablando ni a la hora de poder enchufarlos en sus domicilios.

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