¿Crees que los precios de los coches híbridos y eléctricos son excesivos? Estos datos te interesan
La sensación en el mercado automovilístico actual es que los coches son caros, demasiado caros, inaccesibles para la gran mayoría de población. Sin embargo, la realidad con los vehículos electrificados puede resultar diferente a lo que muchos piensan.
4 min. lectura
Publicado: 27/09/2024 11:00
Si analizamos los precios de los coches en la última década, nos percataremos de que estos han subido, y mucho. La oferta de coches nuevos es mucho mayor, de eso no hay duda, pero la llegada de más y más tecnología, las exigencias medioambientales… han provocado que los vehículos se encarezcan.
La (lenta) expansión de los coches eléctricos ha podido influir de alguna medida, ya que estos son más caros que sus equivalentes de combustión. Eso sí, estamos a las puertas de la llegada de una nueva hornada de vehículos eléctricos más asequibles, por debajo de los 25.000 e incluso de los 20.000 euros.
Ya tenemos algunos en escena, como el Dacia Spring o el Citroën ë-C3, pero son una 'rara avis' dentro del enorme mercado automovilístico actual. Lo que sí está creciendo, y mucho, es la apuesta por los híbridos enchufables y, sobre todo, por los híbridos, tanto los autorrecargables como los ligeros (MHEV).
Los precios de los coches híbridos y eléctricos, a la baja
Lo creas o no, los precios medios de estos vehículos electrificados están en tendencia descendente. Según datos de la Agencia Tributaria recopilados por Sumauto, los coches con etiquetas ECO y CERO están viendo como sus precios están a la baja en los últimos dos años.
Una tendencia que coincide, curiosamente, con un encarecimiento de los vehículos con motor térmico, los cuales se fabrican cada vez menos: los coches de gasolina nuevos tienen un precio medio en España de 23.216 euros (un 9,5 por ciento más), mientras que los diésel suben ligeramente a los 24.046 euros (un 6 por ciento más).
En cambio, el conglomerado de los vehículos electrificados tiene un precio medio de 26.800 euros, lo que supone una caída del 12 por ciento en los últimos dos años. Y eso que aquellos con etiqueta CERO, los eléctricos e híbridos enchufables, apenas representan el 1 por ciento del parque automovilístico actual; los ECO, por su parte, son ya un 5 por ciento en nuestras carreteras.
¿Por qué esta bajada de precios?
Los factores a los que apunta Sumauto para lograr este descenso están en el crecimiento de modelos con esta tecnología, especialmente los híbridos, que se sitúan en algunos casos ya en la lista de vehículos más vendidos en España, como Renault Clio, FIAT 500, Toyota Yaris o FIAT Panda.
La llegada de nuevos modelos competidores más baratos ha ayudado a este descenso de precios. Sí, nos referimos a las marcas chinas, que tienen en el MG3 Hybrid en uno de sus mejores representantes, con un precio inferior a los 20.000 euros.