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¿Piensas en comprar coche nuevo? El CAFE de la Unión Europea hará subir los precios en 2025, especialmente en los modelos pequeños

Desde ya, si quieres un coche eléctrico chino tendrás que pagar más debido a los aranceles punitivos que ha impuesto la Unión Europea. Pero si estás pensando en comprar coche nuevo en los próximos meses, deberías de darte prisa porque los europeos también serán más caros. Incluso, si piensas en alguno más pequeño, te puedes llevar una gran sorpresa.

¿Piensas en comprar coche nuevo? El CAFE de la Unión Europea hará subir los precios en 2025, especialmente en los modelos pequeños
La tecnología híbrida se está imponiendo en los modelos más pequeños, a falta de eléctricos. - Opel

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Publicado: 05/07/2024 17:00

Hoy, casi se puede afirmar sin ningún tipo de contemplación que los coches baratos no existen. Encontrar coches con un precio inferior a los 15.000 euros es casi como buscar una aguja en un pajar, ya que los costes de las materias primas han aumentado como también los de las piezas, los costes laborales también se han incrementado y, en definitiva, lo que cabe preguntarse es qué artículos se han mantenido o han visto una rebaja.

De hecho, si estás pensando en comprar coche, es mejor que ir haciendo números y no dejarlo por mucho tiempo porque, de hacerlo en 2025 te llevarás una gran sorpresa. Los coches nuevos serán aún más caros de lo que ya son, y no se librará ni una sola marca, incluida la verdadera reina de los coches baratos como es Dacia. Los rumanos también se subirán a este incremento, «gracias» al reglamento CAFE impulsado por la Unión Europea.

Hyundai Inster
El nuevo Hyundai Inster permitirá a la marca situarse en los límites del reglamento CAFE.

El coche de combustión, por pequeño que sea, es cada vez más un lujo

En realidad, este reglamento no es nuevo, se ha venido aplicando desde hace más de dos décadas, pero en su última revisión se han limitado más todavía los límites en las emisiones medias de los coches, de manera que si actualmente el límite es de 118 g/km, en cuestión de unos meses desciende hasta los 94 g/km. Este valor es fijo para todas las marcas, a excepción de las más lujosas y exclusivas, por lo que todos los modelos -y versiones- deben estar dentro del máximo.

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De lo contrario, las marcas se enfrentarán a grandes multas, a razón de 95 euros por gramo excedido y por el total de unidades vendidas en el cómputo del año, por lo que ya puedes imaginar los montantes. Esto ha propiciado que las marcas estén apostando por la tecnología híbrida en todos sus modelos, incluso en los más pequeños, algo impensable hace unos años por su elevado coste. E, incluso así, será imposible cumplir con el nuevo mandamiento.

Inundar los urbanos y utilitarios de eléctricos es imposible

De hecho, la asociación de fabricantes europeos (ACEA) ya sabe que alguno de sus socios recibirá una importante multa, pues la cifra de emisiones medias de CO2 en la UE durante el pasado año 2023 superaban por la mínima el límite actual, situándose en 123 g/km, por lo que a pesar de los grandes esfuerzos por reducirla, no lo hace al nivel que quiere Europa.

Hablamos de 24 g/km, que se dice pronto pero es muy elevado, y aunque esto lo sabían los fabricantes desde hace tiempo, está claro que cumplir con los límites obliga a eliminar modelos o apostar por los PHEV que, en los pequeños, es inviable de lleno.

Por ahora, se desconoce cuánto subirán los precios de los coches nuevos, pero algunas fuentes apuntan que podría ser de hasta un 20 por ciento, haciendo que modelos tan pequeños como un Hyundai i10 cuesten lo mismo que el i20. Los urbanos tendrán los días contados cada vez más como también los deportivos de combustión tradicional. Para hacerte una idea de la magnitud de esta decisión, por cada Toyota GR Yaris vendido, la marca nipona tendría que vender dos híbridos enchufables para compensar el exceso de emisiones.

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